
Cuentos cortos que nacieron en el potrero
Nuevo libro de guillermo Almeida
1 minuto de lectura'
"Su sueño se había cumplido. Ya era jugador de metegol."
Así comienza "De fierro", uno de los 21 cuentos de "Pelota ?e potro", el último libro del humorista gráfico Guillermo Almeida, publicado por Hany Ediciones y presentado días atrás en la Alianza Francesa de Palermo.
Los relatos son textos cortos que aluden a personajes y situaciones del mundo futbolero, producidos con picardía reflexiva y cierta nostalgia por los viejos potreros y las canchas con arcos de trapo de camiseta.
Están presentados a modo de partido de fútbol: el libro tiene un primero y un segundo tiempo, y el infaltable tiempo de descuento.
En la primera parte están los cuentos. En la segunda, 19 cuadros de humor gráfico vinculados todos con situaciones dentro de la cancha, en las que no falta el fútbol femenino.
"Sobre el fútbol hay mucho escrito, pero esto es diferente por el humor y la gracia con la que está hecho", dijo el crítico Adolfo C. Martínez, al reconocer el trabajo de Almeida, que se desempeña desde hace 20 años en el diario LA NACION.
Almeida es humorista gráfico desde 1967. Colaboró en numerosas revistas argentinas, entre las que figuran Patoruzú, Rico Tipo, Humor Registrado, SexHumor, Humor y Juegos y El Péndulo, y también trabajó para la revista World Press Review, de Nueva York (EE.UU.).
"Pelota ?e potro" es el quinto libro de Almeida y el primero en el que los chistes son el segundo plato. La mayoría de los cuentos son inéditos. El resto había sido publicado por la extinta revista Crucifútbol.
"Los cuentos son historias tan cortas, que cuando uno empieza a encariñarse con los personajes el autor nos saca tarjeta roja y nos echa del relato", dijo otro humorista gráfico, Eduardo Maicas, que participó de la presentación. Maicas afirmó haberse sentido atraído por la fluidez y el humor de los diálogos.
En el cuento "De fierro", el muñeco que había alcanzado su sueño exclama, según la magia de Almeida: "¡Qué abrazo se habrían dado los 22 jugadores si no hubiera sido por los tornillos!".


