De Bolonia a Buenos Aires, llega la mejor ilustración para chicos

De la serie La Dorada, de Luis Goldberg Hermo
De la serie La Dorada, de Luis Goldberg Hermo
En la Feria del Libro Infantil se exhiben obras de 76 artistas de 27 países; Goldberg Hermo, único argentino seleccionado
Natalia Blanc
(0)
19 de julio de 2019  

El ilustrador argentino Luis David Goldberg Hermo fue uno de los 76 artistas de todo el mundo seleccionados por un jurado internacional para exhibir sus obras en la Muestra de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, en abril pasado. La exhibición, que reúne los trabajos de los mejores dibujantes de libros para chicos, gira durante dos años por Europa y Asia. Nunca había llegado a América Latina. Ahora, por primera vez, visita Buenos Aires. Se puede recorrer hasta el 4 de agosto en el primer piso del CCK, en el marco de la Feria Infantil.

Diego Bianki, autor, ilustrador y fundador del sello Pequeño Editor, integró el jurado de la última edición de la feria literaria italiana y fue el gestor del arribo de la muestra al país. El próximo miércoles, a las 16.30, en la sala 612 del CCK, Bianki participará de la charla abierta "Miradas ilustradas: distintas maneras de mostrar nuestro arte al mundo", junto con Isol y José Sanabria, cuyas ilustraciones participaron en 2017 en la Feria de Bolonia, la más importante del mundo para el género LIJ.

Además de reconocer y premiar a los artistas más destacados, la muestra internacional refleja las principales tendencias de ilustración que conviven en el universo del libro álbum. Entre los más de catorce mil trabajos de 2900 concursantes de 62 países que examinó el jurado (integrado por una editora francesa, un editor polaco y tres ilustradores de Italia, Holanda y Argentina) quedaron seleccionados 76 artistas. Las obras, según contó Bianki a LA NACION, tienen "un discurso narrativo-visual que toca temáticas que van desde la guerra hasta mitos y leyendas, vinculadas a la historia o a la naturaleza".

Goldberg Hermo, el único argentino seleccionado, presentó "una obra minimalista de trazos coloridos y espontáneos, que denotan una gran sensibilidad, habilidad técnica y narrativa, señas fundamentales a la hora de juzgar su trabajo", según consideró el jurado. Las ilustraciones exhibidas integran su proyecto más reciente, un libro titulado La Dorada, y fueron incluidas en el catálogo de la feria italiana.

Visita sin precedente para el mundo editorial local, la llegada de la muestra al país pudo concretarse gracias a un trabajo conjunto entre la Fundación El Libro, organizadora de la feria infantil; la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), que contribuyó con el armado en el CCK; y el impulso fundamental de Bianki. "La Argentina va construyendo un sólido camino en el concurso de ilustradores de Bolonia, así como en premios internacionales a autores y editoriales. Somos un país con una larga trayectoria en la edición de libros que viajan por el mundo. Traer la muestra de ilustradores a nuestra Feria del Libro Infantil y Juvenil visibiliza este diálogo con la escena mundial del libro infantil, en el que nuestra industria editorial, sobre todo de las micros y las pymes, arriesgan y proponen los nuevos géneros y estilos", dijo Betina Cositorto, presidenta de la Comisión del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación El Libro. El miércoles, después de la charla con el público, artistas, editores y lectores brindarán por esta visita en la inauguración oficial.

Para agendar

CCK (Sarmiento 151). Hasta el domingo 4 de agosto, todos los días, de 12 a 20. Entrada gratuita. El miércoles 24, a las 19, será el acto de apertura en el primer piso del viejo Correo Central.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.