
Decadencia y futurismo
Muestra del Museo d´Orsay sobre Italia a fines del siglo XIX
1 minuto de lectura'
El Museo d´Orsay ha consagrado los meses de primavera y verano a una magnífica exposición sobre el arte y la literatura de Italia a fines del siglo XIX y principios del XX. Una serie de ambientes rinde homenaje a Gabriele D´Annunzio, el novelista, dramaturgo y poeta que buscó emular con las armas a los condottieri del pasado. Desde el imponente complejo del Vittoriale, la residencia que Mussolini le pagó al "divino" Gabriele para tenerlo tranquilo a orillas del lago de Garda, llegaron al Museo esculturas, manuscritos, primeras ediciones y retratos del escritor, emblema del decadentismo. Hay toda una pared reservada para las fotografías de las amantes de D´Annunzio.
En otro piso, puede verse una muestra de los muebles y dibujos diseñados y realizados por Carlo Bugatti, el gran ebanista, mimado por la nobleza y la realeza italianas. También se exhiben las esculturas de animales de su hijo Rembrandt, que se suicidó a los 31 años, y las maquetas de automóviles de su otro hijo, Ettore. En una de esas máquinas, halló la muerte la bailarina Isadora Duncan.
Por último, se puede seguir la evolución de la pintura peninsular desde 1880 a 1910, es decir hasta el nacimiento del futurismo.


