
Desafíos del periodismo que une información y emociones
Los lectores de deportes demandan cada vez más espacios para expresar su pasión
1 minuto de lectura'
Pasión, pasión y más pasión. Esa es la fórmula del éxito. En la cancha y también fuera de ella, en los medios deportivos. Con emoción, una gran cuota de humor y una buena dosis de autocrítica, cuatro periodistas deportivos dieron el puntapié inicial.
El seminario "Recetas exitosas de diarios deportivos" -moderado por el secretario de Redacción y responsable de Productos Deportivos de LA NACION, Daniel Arcucci, e integrado por Leo Farinella, del diario Olé de la Argentina; Rogelio Rengel Jr., de Don Balón , de España, y Luis Fernando Gomes, de Lance! , de Brasil- dejó ayer bien claro que el deporte no sólo provoca la pasión de quienes lo juegan ni exclusivamente enciende la de los hinchas: despierta la pasión de quienes escriben sobre él.
Al inicio, Arcucci presentó lo que llamó "piezas arqueológicas": ejemplares de la revista El Gráfico con titulares de 1986, que bien podrían ser los del diario de mañana, y la camiseta que la selección nacional usará en 2010, tan parecida a la del Mundial en México. Tras repasar los adelantos tecnológicos de los Mundiales, destacó: "Creo que éstas serán las únicas coincidencias que van a tener las coberturas de ambos mundiales. No habrá coincidencias en nuestro trabajo: la forma de comunicar está cambiando. Pero no cambiará la calidad del contenido que comunicamos. Ni la pasión con la que lo haremos".
"El éxito del periodismo deportivo radica en la necesidad de identificarnos con un grupo, de formar parte de un colectivo", señaló Rengel Jr., y a modo de receta sugirió dar al público lo que quiere oír, en un nivel de escritura accesible para todos, identificarse con los hinchas e invertir en humor, diseño y coleccionables. "El fútbol es una gran mentira. Nunca lo tomen en serio. Lo único legal es la pelota y todos la patean", bromeó e hizo reír al auditorio.
Gomes señaló la necesidad de captar ese mensaje pasional que esperan los fanáticos y su exigencia de productos multimedia. "El lector de deporte quiere formar parte de una comunidad", dijo al relatar la experiencia de red social que creó Lance! , que reúne a más de 86.000 usuarios en 8700 blogs. "Las primeras planas de los diarios generales muestran los fracasos del ser humano. Las de los deportivos hablan de sus conquistas", afirmó.
Farinella se refirió al desafío que representa para un diario deportivo que los grandes diarios tengan mucha información deportiva. "La cuestión no es contar las cosas como pasaron, sino ser partícipes. Olé tiene que representar al 50% que forman los hinchas de un equipo y al otro 50% que son los hinchas del otro. Del árbitro, que se ocupe la madre", ironizó.
Las mujeres como fanáticas tuvieron sus párrafos aparte y despertaron más risas en el público, entretenido con el debate. "Esta vez no hay tiempo para el alargue ni los penales", se disculpó Arcucci. Pitada final para un seminario que, como el tema que lo inspiró, estuvo cargado de pasión.
Los diarios populares son un buen negocio
Para los diarios populares, acercarse a los lectores, entusiasmar a la redacción y liberarse del estigma que históricamente los ha descalificado son los caminos para ganar lectores. Así se analizó en un seminario en el que se presentaron experiencias exitosas de diarios populares en varios países del continente. Carlos Echeverry, presidente de La Máquina de Ideas, de Bolivia y México, recomendó "un exorcismo" sobre los diarios populares, para liberarlos de preconceptos negativos. "Ahora se redefinen y son grandes negocios, generan lectores e ingresos", aseguró.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


