Despidos en Clarín y en Olé
La medida afecta a 74 empleados
1 minuto de lectura'
La empresa editora de los diarios Clarín y Olé despidió ayer a 74 personas, como parte "de un proceso de reorganización" iniciado a principios de este año, informó ayer Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA).
En un comunicado, la empresa afirmó que ese proceso, que "ya incluyó la efectivización de 140 miembros de la redacción", se puso en práctica para "corregir ciertos desfasajes en la estructura, hacer más eficiente el funcionamiento de la redacción y adaptarla a las nuevas demandas del mercado".
También señaló que "en los últimos años, y pese a un contexto económico adverso, la empresa llevó adelante una serie de emprendimientos editoriales que incluyeron renovaciones y lanzamientos de productos, y que se tradujeron en la creación de un número importante de puestos de trabajo en áreas de redacción".
En ese sentido, afirmó que "AGEA es la empresa que más periodistas emplea en el país y la que más trabajo generó en los últimos años: desde 1995 incrementó su personal en un 31% y su masa salarial en 45 por ciento. Sus niveles de remuneraciones e inversiones en capacitación se encuentran entre los más elevados del mercado".
Según AGEA, el proceso de implementación de estas medidas, en julio último, se interrumpió "por un conflicto gremial en la redacción", que incluyó "paros sorpresivos y otras medidas de acción directa que produjeron graves desórdenes en el desenvolvimiento normal del trabajo y llegaron a poner en riesgo la salida del diario".
Ante esto, dijo la empresa, se tomó la decisión de "completar el proceso de reestructuración interrumpido". Entre las 74 personas desvinculadas hay "trabajadores del sector Corrección por razones de cambio tecnológico, del resto del personal originariamente comprendido en la reestructuración y 16 personas por razones disciplinarias".
Mientras tanto, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) dijo ayer que AGEA dispuso un gran despliegue de seguridad en torno del edificio de Clarín, en Piedras 1743. Según dijo Daniel Terreno, secretario gremial de la Utpba, "los trabajadores se encontraron con un gigantesco dispositivo de seguridad que les impedía el ingreso.




