Edición independiente: cerca del corazón amateur

Los libros de Difusión Alterna y El Broche recuperan una tradición de literatura de calidad y al alcance de todos los lectores, en nuevo formato
Daniel Gigena
(0)
13 de diciembre de 2013  

En el origen -al menos para la editorial Difusión Alterna- fue un blog. Para complementar el trabajo de difusión de literatura y arte que desde 2009 hacía el sitio web Escrituras Indie, un grupo de escritores decidió adjuntar a la comunicación virtual una presencia material. Hasta ahora, los editores Cristian Franco y Nadia Sol Caramella, junto con ilustradores y correctores, ya publicaron más de treinta plaquettes de poetas y narradores del país, entre ellos, Cristian Godoy, Gastón Malgieri, Walter Lezcano, Xoana Vélez y Natalia Tangona ( ver el catálogo ).

"Lo que nos diferencia de una editorial tradicional es que combinamos la edición digital y física y compartimos las publicaciones libremente a través de licencias creative commons . Utilizamos las nuevas tecnologías para generar experiencias colectivas y colaborar con una lógica alternativa al corporativismo de las grandes editoriales. Preferimos un formato breve que concentra en pocas páginas la esencia y fuerza de la obra de nuestros autores", dicen los editores. Las licencias aludidas permiten que los lectores puedan acceder al material online gratuitamente, aunque las ediciones en papel son tentadoras y accesibles ($ 15). Para 2014, hay varios proyectos a un paso de la concreción: una antología con los autores editados en 2011 y 2013, nuevos títulos (entre ellos, de Paula Manzano y María Belén Aguirre) y la edición de Compileft , un disco digital con canciones de bandas representativas de la nueva escena independiente, ilustraciones y textos de escritores y periodistas.

Desde La Plata, los escritores Esteban López Brusa y Carlos Ríos relanzaron en 2012 las ediciones El Broche, libros en formato de un cuarto de página A4 (15 x 10,5 cm), que habían asomado entre 1999 y 2001. En esa primera etapa publicaron los míticos (e inhallables) Señores chinos , de Sergio Pángaro, y El juego de los mundos , de César Aira, además de Caballo en la catedra , de Horacio Fiebelkorn, y Media romana , de Ríos. En 2012 aparecieron títulos firmados por Juan José Becerra (el hilarante Dos cuentos vulgares), María Martoccia, Sergio Chejfec, Ulises Cremonte, Patricia Suárez, Sergio Fitte, y uno de cada editor: Industrial , de López Brusa, y A la sombra de Chaki Chan , de Ríos.

En 2014 volverán a la carga con pocos títulos pero en un formato más tradicional. Dice López Brusa: "Creemos que hoy hay mucho movimiento editorial, fundamentalmente a través de pequeñas y medianas editoriales. El tema no es qué publican las empresas grandes, un tema ya sin sentido y que no lleva a ningún lado, simplemente porque no es un tema literario. Tal vez más importante sea proponerse visibilizar distintas escrituras sin pertenencia. ¿Hay muchos lugares reales para eso en la narrativa actual? Habría que ver... Es ése el corazón amateur , y por eso inconstante y siempre perentorio, de nuestro registro de la literatura". Los ejemplares, con un aire de literatura clandestina y selecta, también cuestan $ 15. Contacto: edicioneselbroche@gmail.com.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?