
Eduardo Blanco Amor, en LA NACION
1 minuto de lectura'
Una delegación integrada por Víctor Freixanes, miembro del Consejo de Cultura Gallega y editor del sello Galexia; Ernesto Sánchez Pombo, director de opinión del diario La Voz de Galicia, y Luis González Tosar, presidente del P.E.N. Club de Galicia, visitó LA NACION para donar dos ejemplares de libros de Eduardo Blanco Amor, quien fue colaborador del diario en las primeras décadas del siglo pasado.
"Estos libros, uno de artículos publicados por Blanco Amor en LA NACION y otro de fotografías, son una muestra del aporte de la cultura gallega a la cultura argentina que se da dentro de un proyecto de encuentro bilateral entre ambas", dijo Freixanes, al donar ambas publicaciones.
El primero de los libros -ambos fueron publicados en lengua gallega- expresa en su contratapa que entre 1929 y 1936, Blanco Amor fue enviado especial de LA NACION en dos ocasiones. El escritor y periodista está considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura gallega.
Freixanes, que durante el encuentro fue la voz cantante del grupo de visitantes, dijo que "la entrega formal de estos libros obedece a que LA NACION fue el periódico que trató con más sensibilidad y respeto la identidad gallega, que vive en Buenos Aires y gracias a ella". En número de votantes, Buenos Aires equivale a "la tercera ciudad de Galicia".
"Para mi generación -dijo Freixanes-, Buenos Aires era más conocida que Madrid en aquellos años. Aquí vivieron muchos intelectuales cuando en los años 50 nuestra cultura fue barrida por la dictadura de Franco". Hoy, esa cultura que nutrió a la Argentina vive un momento de esplendor.


