
El 16 de mayo próximo será canonizado Don Orione
Juan Pablo II hizo anunció hoy que elevará al honor de los altares al fundador de la Pequeña Obra de la Divina providencia
1 minuto de lectura'
El papa Juan Pablo II anunció hoy que Don Orione, el fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, quien vivió en la Argentina en los años 30, será canonizado el 16 de mayo próximo en Roma.
"Se nos convoca a una gran fiesta, pero principalmente a una gran responsabilidad: somos herederos de un santo", exclamó el superior general de la congregación, padre Roberto Simionato, al conocer la noticia.
El Papa había aprobado el pasado 7 de julio el decreto en el que se reconocía un segundo milagro atribuido a la intercesión de Don Orione, anticipo que abrió las puertas al honor de los altares de "una de las personalidades más grandes y decisivas del siglo XX", de acuerdo con lo manifestado oportunamente por el prefecto de la Congregación para la causa de los Santos, cardenal José Saraiva Martins.
A Don Orione se le atribuye haber intercedido para que un italiano -Pierino Penacca, que de joven lo conoció personalmente-, al que se le diagnosticó un tumor en los pulmones, se curara por completo sin una aparente explicación científica.
"Un carcinoma pulmonar, necrótico, de células grandes, vastamente infiltrantes, por lo cual la regresión espontánea, clínica y citomorfológica de tal lesión, con una curación rápida, completa y duradera, y una supervivencia del paciente, jamás sometido a terapia, durante otros 12 años, no resulta explicable en términos médicos", subraya el informe tenido en cuenta por la Santa Sede para la atribución del milagro.
Considerado por el papa Juan Pablo II como "una expresión genial de la caridad cristiana", desarrolló una destacada labor en favor de los más necesitados, sobre todo de los discapacitados.
Don Orione visitó por primera vez el país en 1921 y luego regresó en 1934 para quedarse por tres años. El 28 de abril de 1935 coloca la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo, en la localidad bonaerense de Claypole, en cuyo santuario hoy se encuentra su "corazón incorrupto". Tal su promesa al partir a Roma el 24 de agosto de 1937: "Vivo o muerto, regresaré a la Argentina".
Por este mismo motivo, y antes de una peregrinación en 1984 por todas las casas que la Obra tiene en el país, en 2000 el corazón de Don Orione llegó para quedarse. Luis Orione nació en Pontecurone (norte de Italia) el 23 de junio de 1872, el cuarto hijo del humilde matrimonio compuesto por Vittorio Orione y Carolina Feltri, y murió el 12 de marzo de 1940, en San Remo (Italia).
Consciente de que Dios lo llamaba ser sacerdote, pasó por los franciscanos, y más tarde por los salesianos de Turín, donde conoció personalmente a Don Bosco, de quien fue discípulo y extrajo gran parte de su formación religiosa, aunque comprendió que no estaba allí su vocación.
Después entró al seminario de Tortona donde se formó para ser sacerdote en 1895. En esos años fue descubriendo poco a poco lo que Dios le pedía, primero reuniendo a algunos niños de escasos recursos para catequizarlos, y luego ayudándolos a estudiar en un
colegio, que fue su primera fundación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Particularmente se dedicó a socorrer a los más necesitados, ya sea aquellos que fueron víctimas de los terremotos, como así también a los abandonados de la sociedad. Su obra de misericordia se ramificó en los cottolengos y hogares para discapacitados, centros para niños en riesgo y abandonados y escuelas.
La familia orionina se extiende hoy por 30 países que mantienen el mismo espíritu de su fundador: "Hacer que todas las cosas tengan a Cristo por cabeza".
Fuente: DyN
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


