El aporte de un lector muy entusiasta
1 minuto de lectura'
Néstor De Luca es otro de los entusiastas lectores no videntes que colaboraron en el desarrollo del nuevo sitio. En realidad, confiesan los encargados del desarrollo del staff de LA NACION, prácticamente fue quien motorizó la idea.
Visitar su casa es, de inmediato, sumergirse en un mundo de maravillosas pinturas que indican que allí vive un verdadero artista. Néstor es pintor y cuenta con varias exposiciones en su haber. Perdió la visión en 1998, tras ser intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral. "Mi ceguera fue repentina -cuenta-. Entré al quirófano viendo y salí ciego".
Deluca confiesa que durante los dos primeros años lloraba por todos los rincones. "Un proceso normal en personas con experiencias similares a la mía. Por suerte, después me levanté", recuerda hoy.
Retomó, así, su amor por la pintura -es, también, diseñador gráfico- y por la computación. "Yo agradezco la posibilidad de poder seguir siendo fiel a mi deseo de pintar, es un regalo. Pero en realidad, soy un artista ciego trucho -dice divertido-, porque yo antes veía".
Idea propia
Hace unos meses, De Luca se comunicó con LA NACION para acercar la idea de un sitio accesible para no videntes.
"Me parecía increíble que los ciegos no pudiéramos leer el diario", explica. Eso fue lo que disparó una idea que venía estudiándose desde hacía tiempo por el área de Nuevos Medios de la empresa y que culminó en el desarrollo que se presenta hoy.
Para De Luca, el nuevo sitio ofrece a los no videntes no sólo la posibilidad de leer el diario, sino también de contar con mucha información útil. Desde una sección especial del sitio se puede acceder a una red de fundaciones, instituciones, bibliotecas y sitios de interés general, todos relacionados con el tema de la ceguera.
También desde el sitio es posible bajar los programas Home Page Reader 3.0, de IBM, y JAWS 4.02, ambos utilizados para la navegación de personas no videntes por la red. Y, por supuesto, aclarar todo tipo de dudas y brindar sugerencias al mail sinbarreras@lanacion.com.ar o por teléfono, en el 4319-4422.



