El arte precolombino estrenó sede en Uruguay
Abrió un museo que tendrá 1500 piezas
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- Pudo ser en San Telmo, Buenos Aires, pero terminó siendo en la Ciudad Vieja de Montevideo. Los primeros visitantes del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) quedaron maravillados por la forma en que se recuperó un viejo edificio y sobre las piezas que comenzaron a exhibirse.
Luego de varias gestiones para instalar el museo en la Argentina, el coleccionista Matteo Goretti decidió hacerlo en Uruguay, al sacar las piezas del país en 1998 por los efectos de la ley que reguló la tenencia de piezas arqueológicas y que asignó al Estado su dominio y obligó a los coleccionistas a registrar los objetos.
El diferendo entre el coleccionista y el gobierno de Kirchner fue aprovechado por el gobierno de Montevideo, que desde 1990 está en manos de la coalición de izquierda Frente Amplio-Encuentro Progresista. En el verano pasado se había llegado a un acuerdo entre las partes para instalar el museo en un local del Estado y confiar la administración a una comisión designada por la Intendencia Municipal de Montevideo.
Ayer, en la víspera del día en el que los uruguayos desbordan los museos y recorren edificios públicos que no tienen libre acceso el resto del año, el museo abrió sus puertas. Hoy se celebra el Día del Patrimonio, jornada que cada año convoca más público y el MAPI será este año una de las novedades, junto con la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se inauguró hace poco donde estaba el viejo hotel Colón, ahora reciclado.
Si bien ayer presentó unas 60 piezas de su colección, Goretti prometió que en los próximos meses llevará al museo las 1500 de su colección. Se trata de objetos de la América precolombina, anteriores a 1492, con predominio de objetos que provienen de distintas zonas de la Argentina.
Sociedad mixta
El MAPI es un emprendimiento sin fines de lucro, en el que están asociados el Estado y la sociedad civil, en el cual las partes aportan valores, patrimonio, recursos y compromisos.
El órgano de gobierno y de gestión es la Comisión Administradora, que integran Matteo Goretti, Olga Larnaudie, Thomas Lowy y Delia Ferreira Rubio. Según ellos, el museo fue proyectado como un espacio cultural, educativo y de esparcimiento en el que "se alentará la activa producción e intercambio de ideas, el conocimiento, la puesta en valor y difusión de su valioso acervo, piedra fundamental que le da carácter a su origen".
Aseguran que será mucho más que un museo: un instrumento para la investigación, recuperación, conservación, exhibición y difusión, actuando como un ámbito vivo, plural e interactivo. Sostienen, además, que "se busca generar un vínculo vivo entre el pasado y el presente al poner a disposición de la comunidad, la más completa colección que atestigua lo que fueran expresiones culturales, sistemas de creencias, tecnologías, organizaciones políticas y sociales de los pueblos originarios de América".
En el nuevo museo, la Intendencia de Montevideo une la colección de Goretti con las colecciones precolombinas y etnográficas del Museo de Historia del Arte y de Arte Precolombino y Colonial (Muhar). La sede está en la calle 25 de Mayo 279, en el edificio donde funcionó el Ministerio de Defensa, construido a fines del siglo XIX.





