El arte precolombino se prolonga en los discípulos de Torres García
Se inauguró una muestra de pinturas y esculturas de tres artistas contemporáneos
1 minuto de lectura'
El arte precolombino no se quedó en el pasado. El constructivismo abstracto, con Joaquín Torres García a la cabeza, le dio una continuidad histórica, que hoy queda reflejada en la obra de tres discípulos del artista uruguayo.
Se trata de los pintores Adolfo Nigro y Alberto Delmonte y del escultor Julián Agosta, cuyas obras componen el tramo sustancial de la exposición Imágenes Sudamericanas, que se inauguró ante un numeroso público en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
"Quisimos mostrar la construcción de un camino estético, a partir de las piezas precolombinas, que recorre la historia del arte desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad", explicó el curador de la muestra, Oscar Moreno, en diálogo con LA NACION.
En la muestra se exhiben nueve piezas de arte precolombino, pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y a la Cancillería, junto con 43 obras de los artistas contemporáneos.
Nigro recordó con emoción a sus colegas y amigos Delmonte y Agosta, fallecidos en 2005 y en 2007, respectivamente, y Jozami destacó que la exposición es el inicio de una serie de homenajes que ambos artistas merecen. "Más allá de la importancia académica y artística, quisimos acercar sus obras a los vecinos de Caseros", dijo el rector universitario.
Obras de colección
Las piezas cedidas por la Cancillería forman parte de la antigua colección Hirsch, adquirida durante la gestión ministerial de Guido Di Tella. Acompañaron a Jozami y Moreno, en la apertura de la muestra, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Gloria Bender, y la actriz Marta Bianchi, entre otros.
En las salas de la Untref se exhibe también una réplica de la escultura El suplicante , símbolo del arte precolombino, que posiblemente sirvió de inspiración al arte europeo occidental y al propio Henry Moore, precisó el curador Moreno.
En el catálogo que acompaña a la muestra, el rector Jozami recuerda que el artista británico consideraba que "las piezas precolombinas no tienen equivalentes en toda la historia de la escultura en piedra por su fidelidad a la materia, su fabulosa potencia y su concepción absolutamente tridimensional".
Moreno, que dirige en la Untref la Licenciatura en Administración y Políticas Culturales, rescató las figuras y las obras de Nigro, Delmonte y Agosta, que conformaron el grupo El Ojo del Río, disuelto en 1994 por propia voluntad de sus integrantes. "Elegí a estos tres maestros contemporáneos porque representan diversas formas de la obra continuadora de Torres García", explicó.
Así, dijo, mientras Agosta manejaba en sus esculturas las formas, en un juego de reglas muy estrictas y de coherencia, las obras de Delmonte dan cuenta de la influencia de Torres García, a quien consideraba su "maestro adoptivo".
El curador explicó, en tanto, que las pinturas de Nigro reconocen la presencia del mundo precolombino y el arte popular a partir de la influencia de José Gurtvich, con quien se formó. La muestra se extiende hasta el 20 de septiembre y puede ser visitada de lunes a sábados, de 11 a 20, en el museo de la Untref, Valentín Gómez 4838, Caseros.



