
El asesinato de García Lorca habría sido instigado por su familia
Presentaron un polémico documental
1 minuto de lectura'
MADRID.- El fusilamiento del poeta español Federico García Lorca al comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939) tuvo que ver con rencillas familiares y no sólo con sus ideas republicanas y su condición de homosexual, según se demuestra en el documental "Lorca, el mar deja de moverse", que se exhibió ayer ante la prensa en esta ciudad y que será estrenado en España en septiembre.
El film, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, sostiene que los primos del escritor de la familia Roldán fueron los instigadores de la detención y el asesinato de Lorca ."Esto era un rumor entre los más viejos de Valderrubios y Fuentevaqueros" -poblaciones de la región de Granada-, dijo Ruiz Barrachina, que señaló que la cinta se basa en nuevos documentos que abordan las circunstancias de la muerte del autor, de la que el 18 de agosto se cumplirán 70 años. Ruiz Barrachina dijo que la investigación realizada en Granada, durante cuatro años, para el documental es "rigurosa" y "no se basa en la tradición oral". El director estuvo acompañado en la presentación por el hispanista y biógrafo de Lorca Ian Gibson.
El documental incluye una grabación inédita, hecha en secreto, en la que el enterrador Manuel Castilla Blanco revela el paradero de los restos del poeta. En el film se parte de la constatación de que desde el siglo XIX la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba dominaban la Vega de Granada, donde nació Lorca, en 1898, y mantenían viejas rencillas.
Entre los motivos de esas discusiones se encontraban los repartos de tierras compradas a medias, la homofobia y las distintas tendencias y ambiciones políticas en los albores de la Guerra Civil: los Lorca eran republicanos y los Roldán, partidarios del movimiento conservador Acción Popular. Las cosas se agravaron cuando García Lorca publicó en 1936 "La casa de Bernarda Alba", obra "escrita con mala baba", según Ruiz Barrachina, en la que el poeta retrata a las familias enemistadas con la suya como "una venganza personal por muchos años de pleitos", afirmó. Estas familias aprovecharon el golpe militar de 1936, que dio comienzo a la guerra, "para dirimir cuentas personales", según Ruiz Barrachina, que explicó que estas revelaciones están documentadas en la cinta, incluida la de que José Luis Trescastro Medina, uno de los autores materiales del asesinato, era el marido de una prima lejana del padre del poeta y está enterrado en un panteón familiar de los García Lorca.
Según la cinta, fue a los Roldán, primos de García Lorca, a quienes, tras el golpe de Estado de Franco, el gobernador militar de Granada encargó la formación de escuadras para hacer desaparecer a gente de la zona y quienes aprovecharon esta circunstancia para acabar con el poeta.
El documental acredita que la homofobia es también "una de las causas de la muerte" del poeta. "Siempre -añadió- se ha tratado de tapar su homosexualidad, incluso por parte de la izquierda, porque un mártir de izquierda no podía ser homosexual." Todo esto hizo que García Lorca, tras regresar de Madrid a Granada, fuera apresado en la casa de la familia de Luis Rosales y trasladado de noche a un paraje entre los municipios de Víznar y Alfacar, donde las llamadas "escuadras negras" lo asesinaron. "La familia de Lorca está tan sorprendida como nosotros", dijeron los responsables del documental, que apuntan que en la cinta sus allegados justifican su silencio de 70 años sobre la muerte del poeta por ser un "tabú" para ellos.
Con una duración de más de una hora y media, "Lorca, el mar deja de moverse", título que el documental toma de un verso del poeta, cuenta con 25 entrevistas, cuyo contenido, según su director, "va a revolucionar el mundo lorquiano".
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


