El Congreso Eucarístico
1 minuto de lectura'
El X Congreso Eucarístico Nacional, que se celebrará en Corrientes del 2 al 5 de septiembre próximo, es la principal convocatoria que la Iglesia realizó a sus fieles para este año.
Con el lema "Denles ustedes de comer", el encuentro comprenderá actos masivos y diversas actividades, algunas de ellas en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste.
La primera finalidad del encuentro es religiosa: "Adorar públicamente a Jesucristo, presente en el Sacramento de la Eucaristía", para lo cual se organizarán meditaciones en iglesias.
Pero se realiza en un contexto en el que el Episcopado quiere hacer sentir su voz cerca de los más necesitados, como se resume en la convocatoria: "La sociedad argentina ha sufrido mucho en los últimos años. Resulta inexplicable, como lo hemos afirmado en frecuentes reflexiones y exhortaciones pastorales, que una tierra tan bendecida por Dios como la nuestra albergue tanta pobreza y marginalidad".
El primer Congreso Eucarístico Nacional se celebró en Buenos Aires en 1916. Le siguieron encuentros similares en Luján (1937), Santa Fe (1940), Buenos Aires (1944), Rosario (1950) y Córdoba (1959). En 1974, cuando se hizo en Salta, comenzó a tener una frecuencia de diez años y se realizó en Buenos Aires (1984) y en Santiago del Estero (1994).
En la memoria y en la historia quedó la celebración del Congreso Eucarístico Internacional, realizado en Buenos Aires en 1934, al cual vino el entonces cardenal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII.



