El día en que nadie lloró de risa
Una multitud dolida acompañó ayer el cortejo del escritor y humorista gráfico
1 minuto de lectura'
Ayer, justo el Día del Amigo, los restos del dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa, "el Negro", fueron despedidos en medio de los aplausos y las lágrimas de familiares, amigos, colegas y vecinos, en su Rosario natal. La multitud que asistió al oficio fúnebre en el cementerio Parque de la Eternidad, de General Baigorria, mostró con su extendida presencia que Fontanarrosa consiguió ser profeta en su tierra.
Durante el último adiós, junto al féretro de su padre, la televisión mostró la imagen acongojada y silenciosa del hijo del caricaturista, Franco Fontanarrosa, músico de profesión, mientras consolaba a su abuela.
La "mesa de los galanes", es decir, la barra de amigos del Negro en el bar El Cairo, había reservado con anticipación una mesa, precisamente porque el festejo del Día del Amigo pone al borde del colapso la oferta de cafés y restaurantes en las principales ciudades.
La Secretaría de Cultura de la Nación declaró una jornada de duelo nacional y el Ministerio de Cultura porteño puso de relieve el compromiso social del dibujante fallecido. Desde el exterior llegaron las condolencias de sus amigos cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, para quienes Fontanarrosa había diseñado el logo de la gira "Dos pájaros de un tiro", que los traerá a la Argentina en noviembre.
Del cortejo fúnebre tomó parte el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, diputados nacionales y amigos como Caloi, Tute, Sendra, Crist y los editores de De La Flor, Daniel Divinsky y su mujer, Kuki Miller, así como actores y humoristas.
"Te queremos, Negro, te queremos" y "Soy canalla, canalla yo soy", vitorearon sus amigos mientras se agitaban banderas azul y amarillo de Rosario Central, dando un color emotivo a la despedida.
Fontanarrosa falleció anteayer, víctima de una esclerosis lateral amiotrófica, que se le detectó en 2003 y lo dejó inmovilizado en 2006. Su cuadro se había agravado en los últimos días. Fiel a la amistad, de la que hizo un culto, la noche anterior a su muerte comió con sus amigos en su casa.
Dolor en todo el mundo
Dibujantes mexicanos lamentaron ayer la muerte del dibujante argentino. Rogelio Naranjo, de El Universal, dijo ayer que Fontanarrosa "era un gran humorista a pesar de su aspecto tan serio" y que rara vez lo vio reírse "a carcajadas". Su compatriota Paco Calderón, de Reforma, reflexionó: "Era un hombre expansivo con un humor sarcástico cercano a lo cruel que le ganó muchos adeptos en México".
El dolor de sus amigos dibujantes se expresó ayer con imágenes y en pocas palabras. En LA NACION, Tute puso dos brazaletes negros a los dos personajes que dialogan en su dibujo de su tira "Tutelandia". En la sección "La foto que habla", de Nik, Gaturro y el Mendieta, el perro creado por Fontanarrosa, comparten: "Te vamos a extrañar, Negro".
En Clarín , Matías, de Sendra, sentadito apenas balbucea: "¡Que lo parió", la frase predilecta del Mendieta. También en ese diario La Nelly, creación de Langer y Mira, se unió en el dolor al gaucho Inodoro Pereyra, criatura de Fontanarrosa, y el pobre Mendieta, y los tres, apenados, dicen: "¡Que lo parió!"
El Mendieta también lloró la partida de Fontanarrosa, desde la portada de Página/12 , de la mano de Daniel Paz. Mientras que Rep eligió el fondo negro con el nombre "Fontanarrosa" para expresarse.
Los diarios españoles El País y El Mundo , entre otros, y los latinoamericanos, como El Tiempo , de Bogotá, lamentaron su muerte y dieron reseñas de su vida y su obra. Y, en en varios blogs, sus seguidores escribieron: "Hoy no me hiciste llorar de la risa". En el sitio www.negrofontanarrosa.com.ar , hubo más de 2000 mensajes que proponían que el 19 de julio se celebre el Día del Amigo Argentino, en homenaje al escritor.





