El escritor José Jiménez Lozano ganó el Cervantes
De 72 años, escribió más de 40 obras
1 minuto de lectura'
MADRID.- El escritor, pensador y periodista español José Jiménez Lozano ganó ayer el Premio Cervantes 2002, considerado el Nobel de las letras hispanas. Nacido hace 72 años en Langa, Avila -situada en el centro de España-, es autor de más de 40 obras que recorren casi todos los géneros y es considerado uno de los principales especialistas en la mística española.
El jurado, que eligió entre 26 candidatos, destacó del autor el "castellano excelente que refleja tanto en la narrativa como en la poesía y el ensayo". Jiménez Lozano ha abordado temas de denuncia de situaciones dolorosas o injustas y de asuntos religiosos, en historias de raíz cristiana en las que se mezclan un acento musulmán y ecos judíos o protestantes.
Es un "hombre muy ligado a la tierra, a Castilla, castellano viejo, pero abierto al estudio de los problemas de judíos o conversos", destacó el presidente del jurado y titular de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. El galardón consiste en casi 91.000 dólares.
Admirador de fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, y de Descartes, Jiménez Lozano recibió en 1992 el Premio Nacional de las Letras. El primer reconocimiento público le llegó en 1988 con el Premio Castilla y León de las Letras, al que sucedió el Premio de la Crítica 1989 por "El grano de maíz rojo".
Es autor "Historia de un otoño" (1971), "El Sambenito" (1972), "La Salamandra" (1973), "El Santo de mayo" (1976), "Los cementerios civiles y la heterodoxia española" (1978), "Sobre judíos, moriscos y conversos" (1982) o la reciente "El viaje de Jonás". Por medio de la poesía dejó constancia de sus ideas en "Tantas devastaciones" (1992), "Un fulgor tan breve" (1995), "El tiempo de Eurídice" (1996), "Pájaros" (2000) y "Elegías menores" (2002).
Entre los galardonados con el Cervantes figuran los españoles Camilo José Cela y Rafael Alberti; los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares, los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes. El año último lo ganó el colombiano Alvaro Mutis.
"Un regalo"
Jiménez Lozano recibió ayer "como un regalo, con una gran alegría" la noticia del premio. En su casa, acompañado de su perro, el escritor dijo a EFE que el galardón "no es una deuda, ni un concurso oposición donde se gradúan las cosas de manera objetiva".
Sin ocultar su felicidad, añadió que su persona guarda "muchas familiaridades y amistades antiguas con Cervantes, porque nos ha enseñado a juntar letras, a escribir claro, y nos ha hecho reír y pasar algún mal trago también". En un tono irónico, expresó: "Sin mí puede continuar la civilización occidental perfectamente".
El galardón será entregado por el rey de España el 23 de abril próximo.
- 1
2Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
3“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
4La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto


