El escritor Xavier Velasco ganó el premio Alfaguara
El autor, de 44 años, es mexicano; comenzó a escribir "Diablo guardián" en 1987
1 minuto de lectura'
El escritor mexicano Xavier Velasco, de 44 años, ganó ayer el VI Premio Alfaguara de Novela, dotado con US$ 175.000 y una escultura de Martín Chirino, con su original "Diablo guardián", que en menos de un mes saldrá en la Argentina. La obra del autor, desconocido para el público masivo, fue elegida entre 473 originales "por el voto mayoritario" del jurado, que presidió el académico español Luis Mateo Diez.
Velasco comenzó a escribirla en 1987 y en 2000 supo que "la tenía". Así lo admitió ayer en una teleconferencia de la que participaron periodistas de 18 países, incluido España, donde se anunció el nombre del ganador. El jurado destacó, entre los méritos de la novela, que "abre perspectivas originales al presentar los conflictos de lenguaje y cultura entre lo hispano y lo norteamericano a través de una extraordinaria voz femenina".
Al referirse a "la estética punk " de su historia, el autor -que supo del premio a las 6 de México (8 en Buenos Aires y 12 en España)- mencionó como influencia al célebre Jack Kerouac y su obra "On the road" ("En el camino"), la biblia de la generación beat .
"Diablo guardián" es un viaje aventurero que emprende "Violeta, una prostituta solitaria, renegada, apátrida y muy mexicana", que trasiega a ambos lados de la frontera que une y separa México de Estados Unidos. En diálogo telefónico con LA NACION desde México DF, el autor dijo compartir con su personaje "el mayor dolor: la soledad".
Dotado de un notable sentido del humor, el escritor dijo sentir "un placer masoquista por la escritura". Y explicó: "Toda la vida me ha costado mucho trabajo escribir. Esta novela es como una historia de amor. Tardé mucho tiempo en estar listo para ella. Y ella, para mí. Todo lo que hice hasta encontrarla fueron retazos".
Escribir como respirar
Sobre el título de la obra, que escribió con el seudónimo Joaquín Alcalde, dijo: "¿Quién de nosotros no ha sido el diablo guardián de alguien? Es una de las actividades más entretenidas que existen. Aunque a veces nos mata". Puesto a hablar sobre su porvenir expresó: "No pierdo tiempo pensando en el futuro. Pero me imagino sufriendo siempre por la misma causa y llorando por los mismos dolores".
Manuel Vicent, Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez -el año último- ganaron otras ediciones del premio que otorga el poderoso Grupo Prisa, de España.
-¿Cómo vive este premio?
-Como un alivio, porque en ningún periódico del mundo solicitan escritores. Por eso, mientras uno escribe cosas periodísticas, a su vez tiene que hacer un proyecto grande. Yo pedí una beca-préstamo y me dediqué de lleno a la novela los dos últimos años. Este premio paga mi siguiente proyecto. Ya sé que tendré el tiempo para hacerla sin tener que asaltar bancos de aquí a fin de año.
-¿El humor lo ayuda a escribir o a sobrevivir?
-Ayuda a mi literatura y a mi supervivencia, porque ambas son la misma cosa. La escritura está incorporada como mis órganos vitales. Te mata tanto que te salva. El humor es finalmente una forma de vida.
-¿Quiénes son sus referentes literarios?
-No sabría decírtelo. Con el tiempo uno se roba tantas cosas que pierde la cuenta. Me identifico con Jack Kerouac, pero no sé si lo que hago se identifica con él. Siento que hay un gran misterio en mi trabajo. Prefiero que la novela se defienda sola. Decir que no tengo deudas con la generación beatnik sería como decir que no tengo nada que agradecer. También tengo influencia del rock. Cultivé varios géneros y me acerqué a lo que pude. Más bien tengo maestros, como Mario Vargas Llosa.
-¿Cómo se lleva con las "capillas" intelectuales?
-No las conozco, no sirvo mucho para ellas y no sé para qué sirven. Digamos que elegí esta profesión porque yo era un niño muy solitario y un poco huraño. He andado las carreteras como una necesidad. La literatura siempre me ha intimidado mucho. Nunca me he sentido muy seguro en ella.
-Usted es amigo de Arturo Pérez Reverte, ¿en general tiene más amigos músicos o escritores?
-Es verdad que nos hemos hecho amigos después de que él leyó "Luna llena en las rocas". Cuando nos vemos, nos echamos unos tragos y conversamos. Es un autor que me gusta mucho. Tengo más amigos músicos que escritores. Entre éstos, mi compatriota Enrique Serna. En general, soy bastante huraño para las nuevas amistades. En las publicaciones donde trabajo, voy, cobro y desaparezco.
Perfil
Origen: nació en México DF el 7 de noviembre de 1958. A los 9 años comenzó a escribir historias, y a los 19, escribía crónicas de rock.
Oficio: es narrador, ensayista y cronista. Estudió literatura y ciencias políticas. Actualmente escribe y dramatiza sus propias historias en la radio Imagen 90.5. Desde 1999 publica una columna semanal en el periódico Milenio.
Obra: es autor de la novela corta "Cecilia" (1993), el ensayo biográfico "Una banda nombrada Caifanes" (1990) y el libro de crónicas nocturnas "Luna llena en las rocas" (2000).
Referencias literarias: Jack Kerouac y Mario Vargas Llosa. Entre sus amigos cita a Enrique Serna y Arturo Pérez Reverte.






