
El ex dueño de La Capital denunció a Daniel Vila
Fue por supuesto vaciamiento
1 minuto de lectura'
El empresario periodístico Carlos María Lagos, ex dueño del diario La Capital, de Rosario, denunció penalmente al empresario mendocino Daniel Vila, hombre fuerte de Grupo Uno, y a José Luis Manzano, ex ministro del Interior de Carlos Menem, por "administraciones fraudulentas reiteradas, estafas, balances falsos y asociación ilícita en forma simple y calificada".
La demanda penal, radicada en el juzgado penal de la 11a. nominación de Rosario, a cargo del doctor Carlos Alberto Triglia, se extiende también a "Luis María Casero, Alfredo Luis Vila Santander, Neil Bleasdale, Sergio Ceroi, Jorge Robiolo, Silvio Micozzi, Néstor Carné y el escribano Luis María Kurtzemann padre", según surge de la copia del pormenorizado escrito al que tuvo acceso La Nación .
El viernes último, el fiscal Esteban Franicevich pidió que se instruyera el sumario "ante la posibilidad de que se hayan cometido los delitos denunciados", señalaron fuentes calificadas de Rosario.
La situación de Lagos es hoy compleja, pues a la luz "de la mala administración de La Capital, sus acciones valen cada vez menos", señaló un vocero del empresario.
En una de las frases más elocuentes de la denuncia, los abogados Luis Micó y Ricardo Silberstein dicen: "Dolorosamente se ha vaciado una empresa de Rosario (diario La Capital), sustrayendo sus capitales en beneficio de empresas de Mendoza".
La denuncia penal expresa el nudo del asunto: "La Editorial Diario La Capital SA está en virtual cesación de pagos". Además de esa compañía, la demanda señala que varias de las sociedades que integran el grupo La Capital Multimedios, una empresa fundada por Vila y Manzano para sumarle otros medios adquiridos en Rosario y Paraná, "enfrentan gravísimos conflictos laborales y gremiales generados por la falta de pago de los salarios de los trabajadores de dichas sociedades, retención de aportes a la obra social y sindicales, que son directa consecuencia del accionar expresado".
"En él -dicen los abogados en el escrito- ha ocurrido lo que el profesor Manóvil conceptualiza como un supuesto de asset shiffing (despojo de activos), es decir, lo que la doctrina nacional llama un vaciamiento de empresa."
Sumas siderales
El supuesto vaciamiento de La Capital fue estimado por fuentes cercanas a Lagos en "diez millones de pesos sólo en concepto de capital. Además, el Grupo Vila nunca le terminó de pagar el precio a Lagos por la compra del diario. A cambio le dio unas acciones que quedaron en un fideicomiso, controlado por el escribano Kurtzemann, que responde al mandato de Vila, y que por la pésima administración van perdiendo día a día su valor".
Por si fuera poco, a la cifra mencionada correspondería sumarle, según surge de la demanda y aclararon las fuentes consultadas, "todos los desvíos que sacaron de La Capital con destino a otras empresas del grupo. Es posible que la situación se parezca a la de Supercanal Holdings, hoy en concurso judicial".
Según surge de la denuncia, Vila y Manzano ofrecieron cancelar una deuda de alrededor de $ 7 millones extraídos de La Capital, con acciones de una sociedad Arlink SA, que el grupo mendocino tasó en $ 28 millones, "a pesar de que no tiene actividad y la poca que tuvo dio pérdidas y su balance refleja un patrimonio neto de $ 120.000".
Pocas horas después de que una copia de la denuncia llegara a la Redacción de La Nación , Daniel Vila llamó, alertado por las averiguaciones periodísticas en ciernes.
Consultado sobre los supuestos delitos que surgen de la denuncia, en un tono tenso, el empresario dijo: "Usted sabe que denuncias se hacen muchas, según van cambiando los protagonistas. No conozco la denuncia penal de la que me habla, pero la demanda extorsiva para conseguir una ventaja comercial es un tema remanido".
Un instante después, demostró saber de la existencia de la denuncia de Lagos, al decir: "Hoy (por el viernes) le mandamos una carta documento para que aclare los términos de la denuncia penal y para citarlo a una reunión de directorio que tendrá lugar la próxima semana". Agregó que Arlink existe, es una empresa de "telefonía pública y fija que está en todo el país".
Lagos y sus abogados pidieron la reserva expresa de toda la documentación que agregaron a la denuncia. "En este caso, no sólo se ha impedido que la auditora Delloite & Touche compruebe los saldos para dictaminar el balance del ejercicio 1999 de la compañía, sino que el diario La Capital ha venido financiando el costo de los quebrantos de las demás sociedades del grupo", dijo una fuente inobjetable que tiene acceso a dichos documentos.




