
El Grupo Clarín compró La Razón
El holding adquirió el 75 % del paquete accionario del diario de la familia Spadone
1 minuto de lectura'
El Grupo Clarín adquirió el 75% del diario La Razón, vespertino gratuito editado por la familia Spadone que se distribuye en líneas de colectivos y ferrocarriles, así como en las bocas de subterráneos, sistemas de radiotaxis y una conocida cadena de supermercados de origen francés. La cifra de la operación no trascendió.
El acuerdo, del que corrieron versiones en los últimos meses, comenzó a tomar forma hace unas ocho semanas. En los próximos días, la corporación de medios presidida por Ernestina Herrera de Noble se hará cargo del management del vespertino, cuya planta de recursos humanos, integrada por entre 25 y 30 personas, seguirá en el edificio que actualmente ocupa en Barracas.
"No se introducirán cambios en los próximos meses. El diario será impreso en los talleres de Editorial Perfil y se mantendrá en los canales de distribución que hoy tiene. Sólo que la primera semana de enero volverá a los andenes del subte", dijeron a La Nación fuentes inobjetables cercanas a ambas compañías. Sergio Spadone, quien ocupaba la gerencia general del vespertino, continuará como director, pero cederá el cargo gerencial a manos del Grupo Clarín.
Según supo La Nación , en lo sucesivo, la familia Spadone mejorará sus inversiones en el mundo del espectáculo, donde ya tiene negocios en el ámbito teatral. Además, se abocará a expandirse en el mercado agropecuario.
La Razón vuelve a los trenes
Con el acuerdo entre Clarín y La Razón, el diario gratuito volverá a ser distribuido a los miles de usuarios de Metrovías. Un convenio firmado oportunamente entre Clarín y esa empresa de subterráneos (Grupo Roggio) empujó a La Razón hacia las bocas de acceso y le cerró el paso a Metro, el contrincante sueco, líder en el mercado mundial de los diarios gratuitos. Clarín se quedó con el canal de distribución, pero sin producto. El acuerdo con Roggio para distribuir otro diario gratuito en el subte vencía el 31 de diciembre de 2000.
Hasta entonces, según lo publicado oportunamente por La Nación , Clarín y La Razón tenían un pacto para no avanzar con nuevas propuestas. Ambos realizaron sendos procesos de reingeniería que redujeron las respectivas plantas de recursos humanos. La del vespertino adquirió la fisonomía de un diario gratuito en el nivel mundial: entre 25 y 30 personas. Su actual circulación es de 232.700 ejemplares.
Con la compra de La Razón, el Grupo Clarín avanza en el mercado de los periódicos gratuitos, en franco crecimiento en el orbe. Con la vocación de Metro de instalarse en la Argentina y otras ciudades de América latina y, conocida la voluntad de los suecos de mantener la pole position en ese nicho, el multimedios no podía estar ausente.
De allí que, durante meses, el acuerdo entre ambas compañías se anunciara como un secreto a voces.
El mercado de los periódicos gratuitos ofrece un vasto horizonte aún inexplorado a sus competidores. Un modo de entenderlo es oír a Won Suck Song, gerente general de Metro en la Argentina: "Arriesgarse a crear un diario gratuito es una idea muy inteligente si se entiende la necesidad del servicio y el público que demandará ese servicio".
La incursión de Clarín en este segmento de mercado permite anticipar que La Razón, como producto masivo, profundizará tres líneas de acción: la editorial, la comercial y la de circulación. El grupo planea aumentar los contenidos, afinará el lápiz en el terreno publicitario y buscará aumentar los actuales canales de distribución: el subte, los trenes, los taxis, los colectivos y los supermercados. La lucha futura seguirá librándose entre tres competidores: La Razón, Metro y el Diario de Bolsillo, que comenzó a distribuirse también en Córdoba.





