El húngaro Imre Kertész ganó el premio Nobel de Literatura
La Academia Sueca concedió hoy la máxima distinción al escritor de "Sin destino", obra calificada por la crítica especializada como una de las mejores novelas sobre el Holocausto
1 minuto de lectura'
ESTOCOLMO.- El húngaro Imre Kertész ganó hoy el Premio Nobel de Literatura por escritos que "apuntalan la frágil experiencia del individuo contra la bárbara arbitrariedad de la historia".
Fuente: AP
Biografía
Imre Kertész nació en Budapest el 9 de noviembre de 1929, hijo de una familia judía. Contaba 15 años cuando fue deportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
En 1945 fue liberado del campo de exterminio de Buchenwald. Siguieron después 15 años, hasta que Imre Kertesz comenzó a trabajar en el libro "Roman eines Schicksalslosen" (Novela de un hombre sin destino). Cuando, después de diez años, concluyó el manuscrito, había escrito una de las obras literariamente más destacadas sobre el llamado holocausto, una obra maestra estremecedora y al mismo tiempo provocadora.
Imre Kertész comenzó trabajando como periodista. El diario para el que escribía fue declarado en poco tiempo órgano del Partido Comunista, y él fue despedido el año 1951.
Desde 1953 vive como escritor independiente. Escribió musicals y piezas amenas para la escena teatral, y depués de que fue publicada la "Novela de un hombre sin destino" comenzó a trabajar como traductor. Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Hugo von Hofmannsthal, Elías Canetti, Ludwig Wittgenstein, Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Tankred Dorst y otros muchos, fueron traducidos por él.
El prestigio de que goza Imre Kertész es fiel reflejo del expresivo vigor filosófico con el que se enfrenta a la vida. Kertész cuenta entre los escritores del presente siglo que devolvieron a la tarea narrativa su honda seriedad vital.
En Internet: www.nobel.se




