
El libro, un puente entre los hombres
Abelardo Castillo habló sobre el papel de la lectura en la educación y fue muy aplaudido; pidieron beneficios impositivos La Fundación El Libro dijo que la industria se está recuperando Filmus e Ibarra detallaron los programas puestos en marcha en sus gestiones Distinguieron a Gregorio Weinberg
1 minuto de lectura'
Con un renovado entusiasmo, tras la angustia colectiva de los últimos dos años, una mayor presencia de diplomáticos y escasa asistencia de políticos, una inusual concurrencia de militantes pro Kirchner y un conmovedor discurso del escritor Abelardo Castillo, fue inaugurada anoche en el predio de La Rural la 30ª Feria Internacional del Libro.
Un cambio en el ánimo colectivo fue perceptible anoche, pues a la hora de los discursos políticos nadie silbó y, aunque tibios en el caso del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, los aplausos ganaron esta vez el espacio al descontento expresado con bronca por la gente en las dos anteriores ediciones.
Hubo, a último momento, según pudo recoger LA NACION, una modificación en el orden de las alocuciones, a pedido del área de protocolo del gobierno nacional.
Durante su discurso, poblado de cifras sobre la acción desarrollada por su área, el ministro de Educación, Daniel Filmus, transmitió la palabra del presidente Kirchner, que expresó su "profundo dolor" por no poder "cumplir el sueño" de inaugurar la Feria del Libro "como presidente".
De todos modos, afirmó Filmus, "apenas esté totalmente recuperado recorrerá la Feria". La promesa arrancó aplausos en la audiencia.
A diferencia de las tres ediciones anteriores, cuando los invitados de honor (Juan José Saer, Joan Manuel Serrat y Fontanarrosa, y Héctor Tizón) fueron el broche de oro de la inauguración, en esta ocasión lo hicieron el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Para entonces, una parte del público se había retirado de la sala Leopoldo Lugones, colmada por 1500 personas.
Castillo, que dedicó su intervención a hablar del libro en la educación y del papel del escritor en el mundo contemporáneo, expresó: "Si algún sentido tuvo en su origen esta Feria del Libro fue el de ser un puente entre un hombre que habla a otro hombre" porque "todo libro es una voz que va y viene del autor al lector".
Al referirse a la necesidad de la lectura, el escritor dijo que "es un acto decisivo para la comprensión del mundo en que vivimos. Leer es descifrar una intrincada escritura que nos circunda y nos rige. Es el hilo para encontrar el camino hacia nuestra libertad". El aplauso más cerrado llegó tras estas palabras: "La instrumentación de la ignorancia es el arma más formidable para aniquilar la libertad de un pueblo".
Tras destacar la existencia de "dignísimos planes" para encauzar a los chicos en edad escolar en la lectura, Castillo puso de relieve que si no se contempla "dónde nació, cómo vive y qué come, cuando come, un chico, ningún plan pasará de ser, en el mejor de los casos, un modo honorable de pagarle a la conciencia y, en el peor, una manera de justificar el sueldo de unos funcionarios".
El presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la muestra, Carlos Pazos, tuvo dos reclamos concretos. Tras admitir que "la industria editorial se está recuperando" y que aún "hay que luchar contra la piratería y la reprografía ilegal", señaló como una minusvalía el hecho de "no tener un apoyo financiero como siempre hubo. Por ejemplo, en un insumo fundamental, como el papel, que tiene precios exorbitantes debido a aumentos injustificados".
No fue pródiga la concurrencia de escritores. LA NACION pudo localizar, entre los asistentes, a María Esther Vázquez, María Rosa Lojo, Manuela Fingueret y Tomás Abraham. La ausencia de la entrañable María Esther de Miguel fue, en realidad, presencia en esta ocasión.
Una celebrada novedad fue la impecable lectura que la actriz uruguaya China Zorrilla hizo de algunos tramos de Facundo , de Sarmiento; del siempre vigente Martín Fierro , de Hernández, y de La fundación mítica de Buenos Aires , de Borges. Fue una intervención muy aplaudida.
Otro momento emotivo fue la entrega del "premio a la trayectoria editorial" al editor y académico Gregorio Weinberg, de 80 años. Al expresar su agradecimiento, el escritor dijo que estuvo a punto "de no aceptarlo porque hay muchos editores que lo merecen". El coro de Aguas Argentinas interpretó con solvencia el Himno Nacional y "Serenata para la tierra de uno", de María Elena Walsh.
Tras reafirmar la línea de acción de su área, Filmus aseguró que el Estado debe acudir en auxilio de quienes no pueden comprar libros y enumeró la cantidad de textos escolares adquirida para las escuelas, en tanto el secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, en una intervención brevísima, precisó: "Es increíble, pensando en las cosas que pasaron en 30 años, que esta feria haya llegado a 30 ediciones".
Ibarra, a su turno, aprovechó el instante para rescatar los programas de su gobierno en favor de la lectura y dijo que la Feria del Libro "es un espacio en el que se democratiza la cultura" porque cuando ésta es "un privilegio envilece tanto como el oro".
El domingo
- Los lectores de LA NACION recibirán el domingo, con la edición del diario, una revista especial, de 56 páginas, dedicada a la 30a. Feria Internacional del Libro, editada en forma conjunta con la Fundación El Libro. Se ofrecerán allí el índice alfabético de expositores, la agenda completa de los actos culturales y un plano en el que se podrán ubicar los stands. Habrá entrevistas a los novelistas Tomás Eloy Martínez y Rodrigo Fresán y al filósofo español Fernando Savater, entre otros autores.
Apuntes / Curiosidades
- Militantes. Unos 15 jóvenes ingresaron anoche en el auditorio Leopoldo Lugones vistiendo pecheras y remeras con la consigna Néstor Kirchner conducción, Guardianes de la Democracia, y poco después de concluir el último de los discursos, a cargo del ministro de Educación, Daniel Filmus, abrazaron a ese funcionario y al jefe del Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra.
Consultados por LA NACION, los militantes dijeron que eran un grupo independiente que apoya la democracia. "Estamos en contra de los grupos económicos que ponen en jaque la democracia del país. Hoy estamos aquí para demostrar nuestro abierto apoyo al presidente Néstor Kirchner", dijo Lucas Olazagasti, uno de sus voceros.
Fuentes encargadas de seguridad de la Feria del Libro aseguraron que los jóvenes habían ingresado con credenciales de prensa y que dentro del auditorio se pusieron las remeras. No obstante, los militantes dijeron que la seguridad les impidió el ingreso. "Quedaron afuera unos 80 compañeros", dijo Olazagasti.
* * *
- Baldosas flojas. Al final del Pabellón Amarillo, debajo de la alfombra, hay algunas baldosas que aún están flojas y que hace inestable la circulación por ese corredor, sobre todo para la gente mayor. Un detalle para tener en cuenta especialmente hoy, día en que la muestra se abre al público, a las 14.
* * *
- Harry Potter. En el stand de Planeta, la editorial montó un gran rincón dedicado al joven aprendiz de mago. También hay un lugar destinado a los personajes de la trilogía "El señor de los anillos" y otro reservado para las Chicas Superpoderosas. Precisamente mañana habrá un encuentro de Chicas Superpoderosas que incluirá talleres de lectura.
1- 2
Un empleado de los Elencos Estables de la Nación se arrojó por la ventana del Palacio Libertad tras ser advertido en camarines donde había menores
3Entre el bosque y el mar: lanzan Pinamar Contemporáneo, un nuevo programa de obras de arte en el espacio público
47 recomendados de arte y cultura para esta semana


