El Malba anunció su programación 2020 y tendrá hoy su propio traspaso de mando

Una obra de Remedios Varo, por la que Costantini pagó este año 3,1 millones de dólares, integrará una muestra antológica dedicada a la artista española exiliada en México
Una obra de Remedios Varo, por la que Costantini pagó este año 3,1 millones de dólares, integrará una muestra antológica dedicada a la artista española exiliada en México
Celina Chatruc
(0)
9 de diciembre de 2019  • 13:01

Un día antes del traspaso de mando presidencial, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) dará hoy un ejemplo de transición civilizada al reunir por primera vez en público a Gabriela Rangel, su flamante directora de origen venezolano, con su antecesor, el español Agustín Pérez Rubio, que dejó el cargo el año pasado.

Gabriela Rangel, flamante directora artística del Malba
Gabriela Rangel, flamante directora artística del Malba Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

Una de las principales instituciones culturales de la región, lo hará con un gesto que confirma su seriedad y apertura: después de haber anunciado una programación para el año próximo que incluye dos grandes muestras dedicadas a Remedios Varo y Helmut Newton, así como otra inspirada en el psicoanálisis, ofrecerá a las 19 una charla gratuita destinada a promover la próxima edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín.

Esta última incluye en el equipo curatorial a Pérez Rubio y a la argentina Renata Cervetto, que coordinó el departamento educativo del Malba entre 2015 y 2018. Según el ex director del museo, la bienal incluirá una fuerte representación de artistas latinoamericanos y argentinos, aunque por ahora solo puede anticipar la participación de Osías Yanov.

Agustín Pérez Rubio, antecesor de Rangel como director artístico en el Malba
Agustín Pérez Rubio, antecesor de Rangel como director artístico en el Malba Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

Poco después de que termine a mediados de febrero la muestra actual dedicada a Ernesto Neto, el calendario de exposiciones 2020 abrirá el 6 de marzo con Constelaciones, la primera muestra antológica dedicada a Varo en la Argentina. Realizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México y curada por Victoria Giraudo y Carlos A. Molina, se centrará en las pinturas, dibujos y bocetos realizados en ese país donde vivió la artista española desde 1942 hasta su muerte, en 1963. Incluirá Simpatía (La rabia del gato), pintura por la cual Costantini pagó este año 3,1 millones de dólares en una subasta en Christie's de Nueva York, para sumar a su colección personal, e Icono (1945), donada al Malba por el empresario cuando fundó el museo en 2001.

Amiga de Leonora Carrington, Varo se convirtió en una figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano. Llegó a ser tan popular a nivel global que décadas después de su muerte, llegó a inspirar con sus obras el video Bedtime Story (1995), de Madonna.

La obra Icono (1945), de Remedios Varo, fue donada al Malba por Eduardo Costantini al crear el museo, en 2001
La obra Icono (1945), de Remedios Varo, fue donada al Malba por Eduardo Costantini al crear el museo, en 2001

Otro de los grandes hits será la primera retrospectiva dedicada en la región a Helmut Newton, uno de los fotógrafos más célebres del siglo XX, a cien años de su nacimiento en Berlín. Desde el 2 de julio, gracias a una colaboración con la Helmut Newton Foundation, reunirá unas 120 fotografías realizadas entre la década de 1960 y comienzos del nuevo milenio, periodo durante el cual el autor de Mujeres Blancas (1976) trabajó para publicaciones especializadas de moda como Playboy, Elle, Vogue y Vanity Fair.

El video de Madonna inspirado en la obra de Varo y otras artistas surrealistas

04:26
Video

El desnudo femenino será protagonista de las imágenes de esta muestra curada por Matthias Harder, que se complementará con un anexo dedicado a posibles relaciones de su obra con la producción de artistas locales. Se reactualizará así, en el país que en 2015 dio origen al movimiento Ni Una Menos, la lectura del legado de un fotógrafo acusado por movimientos feministas de retratar a la mujer como objeto.

Una de las imágenes más célebres de Helmut Newton, publicada por Vogue en 1975
Una de las imágenes más célebres de Helmut Newton, publicada por Vogue en 1975 Crédito: Gentileza Malba

La última gran muestra del año será Terapia: un hilo en el laberinto argentino. Inaugurada en noviembre y curada por un equipo que incluye a la propia Rangel, será una muestra colectiva centrada en la exploración del inconsciente. Incluirá obras de Xul Solar, Grete Stern, Luis Felipe Noé, Guillermo Kuitca y Marta Minujín, entre otros artistas locales.

Andy Warhol por Helmut Newton, en 1974
Andy Warhol por Helmut Newton, en 1974 Crédito: Gentileza Malba

Por otra parte, el Malba lanzará en marzo el programa de exhibiciones Paralelo 1|3, que pondrá en diálogo artistas de distintas generaciones dos espacios del museo: la sala 1, en la planta baja, y la sala 3, en el segundo piso. Se estrenará con Fuera de serie, dedicada a Alejandra Seeber, argentina radicada en Nueva York, y a la brasileña Leda Catunda, curada por Francisco Lemus.

Registro de la performance La destrucción, de Marta Minujín, que integrará la muestra Terapia
Registro de la performance La destrucción, de Marta Minujín, que integrará la muestra Terapia

Además de sus programas públicos y educativos, y de su intensa programación dedicada al cine y la literatura (ver aparte), la agenda del Malba incluirá además desde abril hasta noviembre la exhibición en la explanada de Leverage (Apalancamiento), escultura del artista mexicano Pedro Reyes. Esta invitación al juego, con participación libre y gratuita, es la versión de un subibaja que manifiesta las relaciones asimétricas de poder, ya que el peso de una persona es equivalente al de otras nueve sentadas en el extremo opuesto. Según Rangel, "resume muy bien el espíritu de nuestros tiempos".

Leverage, de Pedro Reyes, se exhibirá en la explanada del Malba
Leverage, de Pedro Reyes, se exhibirá en la explanada del Malba Crédito: Gentileza Malba

Cine y literatura

A su programación habitual de cine independiente, el Malba sumará en 2020 un ciclo titulado Los indeseables de Cahiers, con films y realizadores vilipendiados por los críticos de la redacción de la legendaria revista Cahiers du Cinema, y un homenaje a Argentina Sono Film. Por otra parte, se continuará con la Residencia de Escritores Malba (REM), que ofrece desde 2018 a escritores extranjeros la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires como parte de su desarrollo artístico y profesional. También con los programas de visitas internacionales y de formación, entre otras actividades.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.