
El Museo de Bellas Artes exhibe sus 110 años de vida
Fotos y documentos registran la historia de la institución
1 minuto de lectura'
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) repasa en estos días su historia de 110 años con una muestra que reúne fotografías y documentos para conocer el desarrollo de la institución por medio de sus sucesivas sedes, directores, donaciones y muestras famosas, entre otros elementos que constituyen su memoria.
"Nos interesó pensar la cuestión del espacio a través de las sucesivas sedes del museo. Quisimos mostrar no sólo a las personas que pasaron por la dirección. Encontramos también en las fotografías obras que aparecen registradas una y otra vez, como el cuadro Ninfasorprendida, de Manet, lo que habla de su importancia dentro del patrimonio", explicó a LA NACION Verónica Tell junto con Mariana Marchesi, curadoras de 110 Años. El Museo en imágenes.
El espacio de largada de la institución, en 1896, fueron las galerías del Bon Marché (Florida 783), un edificio construido para albergar la tienda de origen francés, donde hoy se encuentran las Galerías Pacífico. El primer director del museo fue el artista y crítico Eduardo Schiaffino. En 1911, el museo se mudó al Pabellón Argentino, que se había erigido en París para la Exposición Universal de 1889.
Si bien el museo fue fundamental en la institucionalización del arte argentino, tuvo su sede definitiva -Avda. del Libertador 1473- recién en 1933, en la antigua casa de Bombas de Obras Sanitarias remodelada por el arquitecto Alejandro Bustillo. En las décadas del ´40 y del ´70 se concretaron ampliaciones que lo modernizaron desde el punto de vista museológico.
Obras clave
Sobre todo en las fotografías de las primeras décadas se reiteran obras de artistas argentinos clave, como La vuelta del malón, de Angel Della Valle, Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la Cárcova, El despertar de la criada de Eduardo Sívori, y El Beso del artista francés Auguste Rodin. Los textos explicativos indican dónde se encuentran expuestas hoy para luego de ver las fotografías no perderse la visión del original.
En otra foto se observa la muestra Oleos y grabados, del artista español Francisco de Goya, con la que reabrió el museo sus puertas, luego de la ocupación del Regimiento N°1 de Infantería Motorizada durante la llamada Revolución Libertadora en 1955.
Desde 1956, con la presencia del crítico e historiador del arte Jorge Romero Brest en la dirección hasta 1963, el museo recibió un empuje modernizador. Hay imágenes que permiten seguir el desarrollo de la institución en relación con sus cambios museológicos. Romero Brest había expuesto el arte nacional junto con el internacional, criterio que más adelante se modificaría.
Desde su nacimiento, el acervo estuvo ligado a la donación de importantes colecciones de arte. Un panel sitúa en una línea de tiempo la llegada de cada aporte. Hoy la institución reúne más de 12.000 obras, en tanto que el catálogo inicial, que se puede ver, enumera 163.
También hay fotografías de muestras famosas, como 50 años de la Bauhaus, en 1970, y la primera retrospectiva de la obra de Antonio Berni, en 1984, tres años después de su fallecimiento, bajo la dirección en el museo de Guillermo Whitelow.
La muestra, con entrada gratuita, estará hasta fines de febrero. El museo está abierto de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y los sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19.30.


