El Palais de Tokyo de París visita a Buenos Aires
El museo francés viajará por el mundo con sus "Chalets de Tokyo", el primer desembarque se hará en el Centro Cultural Recoleta que inaugurará la exposición este jueves
1 minuto de lectura'
(AFP) El Palais de Tokyo de París, autodefinido como un "espacio de creación contemporánea" de arte, se lanza a viajar por el mundo con sus "Chalets de Tokyo". El primer destino fuera de Francia será el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires que inaugurará la muestra este jueves.
"La idea del Palais de Tokyo es que el visitante no sólo vea una exposición, sino que viva una experiencia. Esa es nuestra identidad y creo que la compartimos con el centro Recoleta", dijo Marc-Olivier Wahler, director del museo parisino y curador de la muestra en Buenos Aires.
La exposición, que se verá hasta finales de diciembre, se llama "Midi-Minuit/ Mediodía-Medianoche" y agrupa a una decena de artistas plásticos europeos y tres argentinos, cuyas obras abordan la temática del ´tiempo y la temporalidad´. Podrán verse trabajos de Bruno Peinado, Douglas Gordon, Mathieu Mercier, Renaud Auguste-Dormeuil y Tatiana Trouvé, y de los argentinos Lucio Fontana, Carlos Herrera y Jorge Macchi, entre otros.
Wahler confesó su satisfacción de iniciar este proyecto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo y que bautizó los "Chalets de Tokyo" porque "los chalets son esos lugares donde uno invita a los amigos". "Esto surgió el año pasado, gracias a Liliana Piñeiro (directora del Centro Cultural Recoleta) quien me invitó a hacer una exposición. Siempre tuve ganas de lanzar los ´Chalets´ y aquí estoy, en este centro que es motor cultural de Buenos Aires", dijo.
Ya hay programado un "chalet" en Rosario otra de nuestras ciudades de intensa vida cultural, y también podrán verse en otras capitales de América latina como Santiago de Chile y Bogotá.
Con 320 artistas presentados desde su reinauguración en 2002 y unos 350.000 visitantes al año, el Palais de Tokyo se diferencia del resto de los museos de Francia por su espíritu vanguardista e innovador. "Lo que nos propusimos fue transmitir y replicar aquí el espíritu del Palais de Tokyo. Hay una semblanza entre las dos instituciones", dijo Liliana Piñeiro.
Este espíritu de museo larga duración y de experimentación se vivirá los jueves de la muestra, día en que habrá actividades paralelas hasta la medianoche, cuya organización y convocatoria de artistas fue "el desafío del Recoleta", según su directora. Danza, cine, "performance", mesas redondas atípicas, cine y "noice music", se desarrollarán en simultáneo en varios espacios del centro cultural.
Para ese mundo paralelo de los jueves, Piñeiro convocó al artista León Ferrari, reciente ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia, quien aportará unas esculturas realizadas en la década del 60, que son instrumentos sonoros a gran escala que serán ejecutados y en cuyo interior bailarines harán una performance.



