
El Papa dijo que acepta el uso de preservativos "en algunos casos"
Benedicto XVI declaró que este método de anticoncepción es admisible para "reducir los riesgos de contagio" del sida, aunque insistió que no es la "verdadera manera" para combatir la enfermedad
1 minuto de lectura'
Benedicto XVI declaró que acepta el uso del preservativo "en algunos casos" para "reducir los riesgos de contagio" del virus del sida, algo que ningún otro Papa dijo antes, en un libro de entrevistas que debe salir a la venta el martes.
A la pregunta: "¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?", el Sumo Pontífice responde: "en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, puede incluso ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".
No obstante, en insistió en que no es la "verdadera" manera para combatir el sida, ya que es necesaria una "humanización de la sexualidad".
En este libro de entrevistas, escrito por el periodista alemán Peter Seewald, titulado "La luz del mundo" y que abarca un gran número de temas como pedofilia, celibato, ordenación de mujeres, relación con el Islam. El Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, publicó hoy algunos adelantos del libro que será publicado próximamente por las Ediciones Vaticanas.
"Concentrarse sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad, y esta banalización representa justamente el peligroso motivo por el que tantas y tantas personas no ven más en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una suerte de droga, que se suministran ellos mismos", sostuvo el Papa.
La lucha contra esta banalización del sexo, agregó, "forma parte del gran esfuerzo que debe ser llevado a cabo para que la sexualidad sea evaluada positivamente, y pueda ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad".
"Pueden haber casos particulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta usa un profiláctico, y ésto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la consciencia del hecho que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno desea", subrayó Benedicto XVI.
Aún así, el papa puntualizó que "éste no es el verdadero modo de derrotar la infección del HIV", porque "es necesaria una humanización de la sexualidad"
La publicación saldrá a las librerías el 23 de noviembre pero hoy el diario vaticano "L'Osservatore Romano" ha adelantado varias partes.
Hasta ahora el Vaticano había prohibido toda forma de contracepción, aparte de la abstinencia sexual, para prevenir las enfermedad de transmisión sexual.


