El Papa viajará a Cuba en 2012

También visitará México; la noticia fue recibida con "regocijo" por el arzobispo de La Habana
(0)
11 de noviembre de 2011  

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba para la primavera de 2012, que será el segundo que realice a América latina tras su visita a Brasil en 2007, informó ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

"Se encargó a los nuncios en México y Cuba de informar en los próximos días a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países que el Papa está considerando un proyecto de visita", dijo Lombardi. Se trataría de su primera visita como pontífice a esos dos países, fuertemente católicos y con los que la Iglesia ha tenido durante el último siglo relaciones complejas y en ocasiones difíciles.

Lombardi recordó el viaje de Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998 y señaló que Benedicto XVI desea estar junto a los cubanos en estos momentos tan importantes de su historia. La visita allí coincidirá con el sexto aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

La Iglesia Católica cubana reaccionó ayer con "regocijo" y "viva esperanza" ante el anuncio, y agradeció al Papa por haber dado "prioridad" a la isla en el viaje que hará a la región en 2012. "La prioridad la ha puesto el Papa al venir aquí. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad", dijo el cardenal Jaime Ortega.

La visita de Juan Pablo II a la isla sirvió para suavizar las tensas relaciones que habían mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista de Fidel Castro, que ahora lleva cinco años alejado del poder por una crisis de salud. "La visita de Juan Pablo II a Cuba [...] marcó mucho nuestra historia como Iglesia, pero también como nación. Hay algo que quedó en toda nuestra manera de concebir las cosas que hizo posible que aquella visita dejara una huella", afirmó Ortega.

Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual presidente, Raúl Castro, y el cardenal Ortega, que llevó entre otros resultados a la excarcelación de 130 presos políticos.

Lombardi destacó que Benedicto XVI está "deseoso" de visitar México, donde vive el mayor número de católicos del mundo de habla española. Ciudad de México, donde son legales el aborto y los matrimonios entre homosexuales, no figura en la agenda. El vocero precisó que debido a la altitud de la capital mexicana es "desaconsejable" que Benedicto XVI, que para ese entonces habrá cumplido 85 años, la visite, pero que se buscarán "las mejores alternativas".

Agencias ANSA, EFE y AP

  • Viaje. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que Benedicto XVI prepara un viaje a Cuba y México el año próximo.
  • Antecedente. Es la segunda oportunidad en que un pontífice visite la isla. En 1998 viajó Juan Pablo II, oportunidad en la que manifestó la necesidad de que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".
  • Reacción. "La visita de Juan Pablo II a Cuba marcó mucho nuestra historia como Iglesia, pero también como nación", recordó ayer el cardenal cubano Jaime Ortega.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.