
El proyecto moderno
ESCRITOS PREULMIANOS Por Tomás Maldonado (Infinito)
1 minuto de lectura'
TOMAS MALDONADO, pintor en los años 40 y 50, fue una de las figuras más activas de la vanguardia constructivista rioplatense. Desde 1954, radicado en Europa, se inclinó hacia la teoría en libros y ensayos sobre temas de semiótica, de diseño industrial, de ambiente humano e ideología, de la vanguardia y la racionalidad. Más recientemente se ocupó de la crítica a la razón informática. Fue profesor y rector en la Universidad de Ulm, donde impartió clases junto a Max Bill. Actualmente es profesor consulto y director del departamento de Diseño Industrial del Politécnico de Milán.
Desde sus comienzos, Maldonado manifestó tanto su preferencia por la avanzada constructivista como su rechazo por las tradiciones académicas. En 1944 integra el grupo editor de la revista Arturo , con la que se inicia el fecundo período del arte no figurativo en Buenos Aires. Un año más tarde, es uno de los fundadores de la Asociación Arte Concreto Invención.
En coincidencia con la primera exposición del grupo, publica el Manifiesto invencionista . En sus páginas afirma que "la era artística de la ficción representativa toca a su fin. El hombre se vuelve cada vez más insensible a las imágenes ilusorias". Más adelante, con tono vanguardista, no sólo considera que se clausura "la prehistoria del espíritu humano", sino que además la estética científica reemplazará, ineluctablemente, la antigua estética idealista.
Escritos preulmianos de Maldonado reúne sus manifiestos, ensayos, artículos y entrevistas publicados desde el Manifiesto inicial hasta su conocido trabajo sobre Max Bill, de 1954. Estos escritos, en su mayor parte, están dispersos en revistas, catálogos o publicaciones de difícil acceso. Esta recopilación, que estuvo a cargo de Carlos A. Méndez Mosquera y Nelly Perazzo, permite indagar en el pensamiento joven de un autor cuya obra posterior goza de notorio prestigio internacional.
En 1946, Maldonado ya poseía un considerable conocimiento de las vanguardias históricas europeas. En la Revista de Arte Concreto-Invención , cuyo primer número se publicó en agosto de 1946, revisa las posiciones de Malevich y de Rodchenko, de Gabo, Pevsner y Tatlin, de Arp y Schwitters, de Moholy-Nagy y Max Bill, entre otros. En el mismo ensayo señala la importancia del "marco recortado", recurso inédito con el que los abstractos rioplatenses permitían que el espacio penetrara en el cuadro, participando como un elemento más, "estéticamente beligerante".
En 1951 Maldonado crea Nueva Visión , revista de cultura visual, que modificó el concepto del diseño gráfico en el país, difundiendo con gran rigor los diversos temas que interesaban a las vanguardias racionalistas y utópicas de aquellos años (colaboraron en la gráfica Alfredo Hlito y Méndez Mosquera). Desde el número 2-3, la revista agrega a su subtítulo una síntesis de esos temas predilectos: "artes/arquitectura/diseño industria/ tipografía". En 1953, Maldonado rediseña la revista con un ascetismo gráfico que debe mucho a Max Bill. La revista se editó hasta 1957, cuando debió dirigirla desde Ulm.
En sus páginas, publicó artículos sobre Vantongerloo y sobre Vordemberge-Gildewart, e inició una serie de trabajos teóricos, como el dedicado a los "Problemas actuales de la comunicación".
Como se señala con acierto, la actividad múltiple de Tomás Maldonado estaba enmarcada en lo que se denomina "el proyecto moderno". En la introducción, Méndez Mosquera recuerda que la conferencia que el profesor de Ulm dictó sobre ese tema en la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1958 sigue siendo un referente claro y actual para los diseñadores.
En obras más recientes aún se percibe ese tono inaugurado en sus ensayos preulmianos. Hace unos años, en "El futuro de la modernidad", trataba a ésta como explicación de la idea de racionalidad, ratificando los valores originales del proyecto moderno como posibilidad de la emancipación humana.
Una entrevista publicada en la Revista Flash Art , de Milán, en 1989, cierra el volumen con algunas reflexiones de Maldonado sobre su etapa inicial en Buenos Aires. (134 páginas).
Jorge López Anaya
(c)
La Nacion


