El Vaticano abrió los archivos de la etapa de la Alemania nazi
Comprende documentos entre 1922 y 1939
1 minuto de lectura'
ROMA.- Con el fin de aplacar las polémicas sobre el controvertido papel que jugó Pío XII durante el Holocausto, por su presunto silencio frente a la persecución de los judíos, la Santa Sede abrió ayer parte de sus archivos secretos sobre las relaciones con la Alemania nazi.
Se trata de 394 sobres inéditos del Archivo Secreto Vaticano del período 1922-1939, durante el pontificado de Pío XI, cuando Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, se desempeñó como nuncio en Alemania, primero, y como secretario de Estado vaticano, después.
La decisión de anticipar el acceso al público de esta documentación fue tomada hace un año por Juan Pablo II, que quiso favorecer las investigaciones sobre la Iglesia y la Shoá, un tema muy espinoso por las críticas que recibió el comportamiento de la Santa Sede.
La apertura anticipada de estos archivos -las reglas prevén que para levantar el secreto deben pasar 70 años desde el acontecimiento de un hecho- no impidió que, de todos modos, en el mundo se promoviera una "campaña anti-Pío XII". Algunos incluyen en esa estrategia la película "Amen", del director Costa Gavras -causaron gran escándalo el año último el afiche que juntaba la cruz cristiana con la cruz gamada de Hitler-, y el libro "El Papa de Hitler", del británico John Cornwell, que acusa a Pío XII de haber callado frente a la matanza de judíos por ser germanófilo.
Las primeras consultas
Lo cierto es que ayer comenzó la operación "glasnost" del Vaticano, y dos estudiosos italianos, Agostino Giovagnoli y Emma Fattorini, se convirtieron en los primeros especialistas en acceder a los documentos de esa época, que deberían aclarar el rol de Eugenio Pacelli -luego Pío XII- cuando fue nuncio en Alemania (1917-1929) y secretario de Estado (1929-1939). Los "fondos" abiertos provienen del archivo de la nunciatura de Munich, del archivo de la nunciatura de Berlín y de la Secretaría de Estado vaticana.
Pese a la gran expectativa, el padre Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, adelantó que no hay que esperar grandes novedades.
"Aquí tenemos la documentación de las relaciones con Alemania, es decir que estamos en el plano diplomático y, por lo tanto, tenemos correspondencia que ya ha sido hallada en otros archivos abiertos al público", dijo Pagano, en una entrevista con el Corriere della Sera.
"Creo que estudiosos como Giovanni Miccoli o Guenter Lewy, que han tamizado los archivos de medio mundo para reconstruir los hechos de la Shoá y su relación con la Iglesia Católica, por ahora no vendrán", agregó el prelado, y vaticinó que cuando abran en 2006 la documentación de todo el pontificado de Pío XI, "probablemente tendremos material más original, y los mejor informados vendrán a buscar también aquí".
Según Pagano, en los "fondos" abiertos ayer falta justamente todo el trabajo interno de la Santa Sede: por ejemplo, cuando el Papa preparaba la encíclica "Mit brennender Sorge", sobre el nazismo, u otra sobre la persecución de los judíos, que no fue publicada. Además, en la documentación faltan los papeles de la nunciatura de Berlín que van de 1931 a 1944, que quedaron destruidos a raíz de los bombardeos sobre la ciudad.
Los archivos del Vaticano son tan gigantescos que se calcula que hay 90 km de estantes, como siempre recuerda su director, el cardenal argentino Jorge Mejía, quien también suele destacar que en verdad no hay nada "secreto" en los misteriosos archivos.
En los últimos tiempos, ante la inminencia de un "catastrófico" conflicto en Irak, tanto Juan Pablo II como su "canciller", el arzobispo Jean-Louis Tauran, citaron a Pío XII, para recordar su oposición a la Segunda Guerra Mundial y al "angustioso" costo que implica la guerra.
Objetivo
- La decisión de Juan Pablo II de sacar a la luz los archivos del período previo a la Segunda Guerra Mundial apunta a poner transparencia a la gestión del papa Pío XI y de su secretario de Estado, cardenal Eugenio Pacelli, su sucesor, que en ese tiempo fue nuncio en Alemania.
- Los archivos abiertos ayer por la Santa Sede comprenden documentos de las nunciaturas de Munich y de Berlín y de la Secretaría de Estado del Vaticano.
- La apertura se completará en el año 2006 cuando se abra al público la documentación de todo el pontificado de Pío XI.



