El venezolano Cisneros apuesta a la convergencia de los medios
Tras lanzar AOL en Buenos Aires, dijo que invertirá US$ 200 millones en el país.
1 minuto de lectura'
El empresario venezolano de medios Gustavo Cisneros, CEO del Grupo Cisneros, una de las cuatro corporaciones más poderosas de la región, dijo a La Nación que su encuentro con el presidente Fernando de la Rúa la semana última resultó muy positivo. "Es un hombre práctico, apasionado por Internet, que quiere convertir a la Argentina en un país moderno, totalmente conectado con el mundo", comentó.
De paso por Buenos Aires, este hombre de 56 años, afable, de voz y modales agradables -y una facturación anual de 3300 millones de dólares- afirmó que planea invertir en nuestro país 200 millones de dólares en los próximos 12 meses, tanto en televisión como en Internet.
Cisneros descubrió "la enorme creatividad de los argentinos". Fue en ocasión de poner en marcha en Buenos Aires la compañía America On Line Latin America (AOLA), surgida de la alianza estratégica entre AOL -la mayor empresa de Internet del mundo- y el Grupo Cisneros.
Dijo que para el proyecto de AOLA ya cuenta con "150 socios locales de calidad internacional, que podrán acceder a 23 millones de usuarios en el mundo. La Argentina tiene capacidad para exportar sus contenidos hacia America latina, España y Portugal".
Durante la entrevista con La Nación , horas antes de volar de regreso a los Estados Unidos, Cisneros negó que esté por retirar sus empresas de Venezuela, a raíz de la incertidumbre que suscita entre los hombres de negocios la presidencia de Hugo Chávez.
"Si bien sólo el siete o el ocho por ciento de las inversiones del grupo está en Venezuela, ésa sigue siendo una plaza importante. Queremos seguir invirtiendo en nuestro país. No nos asusta el sistema político y esperamos que la situación se normalice. Todas nuestras compañías se manejan desde la Florida, Estados Unidos", dijo.
Hombre de muchas patrias
Cisneros vive más en la primera clase de los aviones que en alguna de sus propiedades en Nueva York, Miami, Colorado, Santo Domingo o Caracas. Aunque reside en Venezuela el mayor tiempo posible, afirma que su ciudad dilecta es la "Gran Manzana".
Es hombre de mantener lazos estrechos con los tiburones del mercado global. En nuestro país comparte el podio con Hicks, Muse, Tate & Furst e Imagen Satelital, la productora y distribuidora de señales y contenidos televisivos (Space, I-Sat, Cl@se, Infinito, Much Music y otros) más consentida por Cisneros.
Como una de las paradojas del mundo globalizado, uno de sus socios-competidores es el Grupo Clarín. Mientras AOLA compite en el ciberespacio con Ciudad Internet, Cisneros y Clarín crecen juntos en DirecTV. En la Cadena Caracol, de Colombia, su socio es el Grupo Prisa, de España.
El Grupo Cisneros, que nació hace 70 años como Organización Diego Cisneros en Venezuela, se extiende más allá del mercado de los medios. En la tierra de Simón Bolívar tiene alianzas exitosas con Burger King, Coca-Cola, Pizza Hut y Blockbuster (cadena de videoclubes). Y aunque su poderoso socio norteamericano AOL (accionista mayoritario del coloso AOL-Time Warner) no es proclive a asociarse con empresas telefónicas, Cisneros supo explorar el mercado de las telecomunicaciones en su patria.
El grupo -afirmó- no descarta sumarse al atractivo mercado de las telecomunicaciones con vistas a su apertura el 9 de noviembre próximo.
Por estos días, declaraciones de Cisneros sobre la TV por cable dejaron miga para la controversia. "El cable es el único negocio en el que no estamos interesados", dijo. A La Nación le aclaró: "Me refiero al negocio del cable como inversión, como distribución. Pero nos interesa la televisión por cable como proveedores de programación". Y agregó: "No tenemos interés en comprar Multicanal".
Nace una estrella
Una de las miras inmediatas de la corporación consiste en la convergencia. "Creemos en ella y la estamos practicando en el nivel internacional. Estamos por inaugurar el portal de Univisión (una de sus cadenas de TV), que será el portal de habla hispana más importante de los Estados Unidos."
Cisneros dijo que "ese portal se nutrirá de contenidos argentinos, los cuales, normalmente, no tendrían acceso al mercado norteamericano. Se verán también a través de AOL. Allí habrá una convergencia que se manifestará, además, a través del satélite. AOL ya hizo una inversión de 2000 millones de dólares en Hughes para operar la interactividad satelital en los Estados Unidos. Eso vendrá acá muy pronto, el primer trimestre del año próximo".
Según Cisneros, en un tiempo próximo, un usuario de DirecTV en la Patagonia podrá utilizar los servicios de AOL a través del satélite y a precios muy competitivos. Cisneros también opera satélites en el nivel regional.
Anticipó que AOL va a ser "la compañía de Internet más grande del continente. Esa es la meta que nos hemos fijado todos de común acuerdo". Dijo que desde que AOLA se puso en marcha, recibió 10.000 llamadas de usuarios interesados en sus servicios.
Confiado y optimista, Cisneros predijo: "Estamos entrando en la mejor década del Grupo Cisneros a 70 años de fundado. Vamos a participar de un crecimiento del continente como no ha habido antes. Esta será también la gran década de América latina, y Cisneros quiere ser parte de ello".




