El Zorro, un héroe con capa y espada que cumple 100 años

La portada de All-Story Weekly cuando apareció por primera vez
La portada de All-Story Weekly cuando apareció por primera vez
(0)
13 de agosto de 2019  • 11:21

El personaje enmascarado que, sólo con su capa y su espada defendía a los campesinos pobres del sur de California, cumple cien años. La primera aventura de El Zorro, personaje nacido de la pluma del estadounidense Johnston McCulley, fue publicada en agosto de 1919 en la historieta All-Story Weekly.

Durante un siglo su figura se mantuvo vigente más allá de los libros; llegó al cine, la televisión, la historieta, el teatro, los videojuegos y hasta los muñecos.

Escritor y guionista, McCulley era un estudioso de las historia. Don Diego de la Vega, el personaje por él creado, es hijo de un rico terrateniente de California en la época del dominio español (1769-1821) que, disgustado por el comportamiento déspota de los gobiernos locales, decide transformarse en El Zorro, un paladín de la justicia sin superpoderes, pero con gran habilidad con la espada.

Después de su primera aventura, "La Maldición de Capistrano", el autor escribió otras sesenta historias, transformando al Zorro en uno de los primeros héroes con capa y espada en la literatura estadounidense.

La portada de All-Story Weekly, cuando apareció por primera vez
La portada de All-Story Weekly, cuando apareció por primera vez

En 1920, el enmascarado conquistó su primera adaptación cinematográfica, The Mark Of Zorro, producida y protagonizada por Douglas Fairbanks, a la que siguieron otras en las que encarnaron al Zorro Tyrone Power (1940), Alain Delon (1975) y Antonio Banderas (1998 y 2005). En la actualidad existe en preparación un proyecto en Hollywood con el actor mexicano Gael García Bernal, mientras que Quentin Tarantino tiene en mente hacer un crossover entre Django (de su film Django sin cadenas) y El Zorro.

Una escena de la serie de TV que popularizó Guy Williams y aún se emite
Una escena de la serie de TV que popularizó Guy Williams y aún se emite

Sin embargo, la imagen del enmascarado cruzó todas las fronteras gracias a la serie El Zorro (1957), interpretada por el hasta entonces desconocido Guy Williams y que hasta hoy se sigue transmitiendo en gran parte del mundo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.