Eligen a 24 jóvenes para formarlos en liderazgo
Viajarán a EE.UU.seleccionados por la Fundación Fulbright
1 minuto de lectura'
"Tengan conciencia de que allá van a estar representando a la Argentina." Javier Tarulla, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, transmitió ese sentido de responsabilidad a 24 jóvenes argentinos que fueron becados por la Fundación Fulbright para realizar en junio un seminario de un mes sobre liderazgo y política en los Estados Unidos.
El ya pasó por esa experiencia y comentó lo vivido a quienes este año participarán de ese programa sobre pensamiento político en la Universidad de Massachusetts en Amherst, una pequeña localidad universitaria, y dialogarán con dirigentes políticos y de organizaciones no gubernamentales en Washington, la capital del gran país del Norte al que Raymond Aron llamó "la república imperial".
Los jóvenes seleccionados surgen de un total de 400 que se presentaron en 2007 para realizar un curso de una semana sobre los Estados Unidos, que el Programa Fulbright organizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Allí participaron 36 jóvenes universitarios, y los que se destacaron por su actuación y sus trabajos finales, 24 en total, fueron becados para realizar un programa en los Estados Unidos.
Para muchos de ellos, será su primera aproximación a ese país, que verán en momentos en que desarrolla un interesante proceso electoral. Uno de los becarios, Gustavo Guirado, de 31 años, chaqueño, docente en la Universidad Nacional del Nordeste, precisamente hizo su tesis de maestría en la Universidad de San Andrés, en 2004, sobre la repercusión en medios argentinos de la contienda electoral entre George W. Bush y John Kerry. Por eso, considera que su ida ahora a ese país que nunca pisó será para él "una experiencia inigualable".
Una biblioteca de 24 pisos
La Universidad de Massachusetts en Amherst tiene una biblioteca de 24 pisos, uno de ellos dedicado a la Argentina, comentó Norma González, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en la Argentina. Hace años, ella hizo allí su doctorado en historia y tuvo como director de tesis nada menos que a Robert Potash, el catedrático que tantos libros escribió sobre nuestro país y que sigue en esa casa de estudios, donde dará una clase a estos nuevos becarios.
"En los Estados Unidos hay que ser repuntuales", les comentó González a los próximos viajeros, a quienes dio varias indicaciones útiles para aprovechar bien el tiempo. "Es cuestión de respeto al otro. Los tiempos de trabajo son muy serios. Todo el mundo está apurado y el tiempo es dinero. Si hago una cita, la respeto y voy con un motivo real."
"Nunca fui a los Estados Unidos; me interesan las relaciones internacionales", comentó Horacio Zamora Consigli, abogado cordobés, de 23 años, que espera el viaje con expectación.
Los otros becarios son Eugenia Orlicki, Anahía Astur, Alejandro Avenburg, Agustina Bayley, Valeria Carbone, Laura Carpineta, Gonzalo Diéguez, Hernán Flom, María Belén García Alcat, María Soledad Guilera, Mariana Ingelmo, Daniela Martín, Florencia Montal, Luciano Rey, Alberto Sanz, Agustina Schijman, Nicolás Terradas, Ana Vásquez Pereda, Jorge Vega, Sebastián Caceres, Sebastián Cutrona y Sandro Schtremel.



