En medio de graves incidentes, Rubén Hallú fue elegido rector de la UBA
A pesar de la manifestación de integrantes de la FUBA, el decano de Veterinaria fue designado al frente de la mayor universidad del país; un grupo de estudiantes tomó el Rectorado
1 minuto de lectura'
A pesar de la resistencia de los estudiantes de la Federación Universitaria (FUBA) y tras cinco intentos frustrados y ocho meses de bloqueos al Consejo Superior, finalmente la fórmula consensuada para rector y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llegó a ser votada.
Así, bajo un operativo que contó con 500 policías que custodiaron el edificio del Congreso Nacional, el actual decano de la Facultad de Veterinaria de la UBA, Rubén Hallú y Jaime Sorín, de Arquitectura, fueron aclamados como los nuevos rector y vicerrector de la UBA.
En un comunicado de prensa distribuido esta tarde, las autoridades del Rectorado informaron que Hallú "se convirtió en el primer rector de la UBA que logró el mayor número de votos en la primera vuelta de una votación ya que, sobre 187 asambleístas presentes en el Salón Azul del Congreso Nacional, obtuvo 170 votos contabilizados y refrendados en el acta de la sesión."
Por su parte, el flamante rector agradeció a quienes lo respaldaron y a su familia. Asimismo, aseguró que quiere trabajar para la universidad pública y gratuita y que "a quienes quieran destruirla, encontrarán aquí a alguien que no se doblegará de ninguna forma. Me podrán escupir, me podrán empujar o difamar, pero acá me van a encontrar, aunque a las minorías no les guste."
Rubén Hallú, de 55 años, cumple su segundo mandato consecutivo al frente de la Facultad de Veterinaria. Es Graduado de la UBA, especializado en farmacología y autodefinido "peronista sin militancia activa", Hallú propuso buscar un lugar alternativo para hacer la asamblea , tras los sucesivos intentos fallidos del Consejo Superior por la oposición de la FUBA.
En tanto, en una sala contigua a la que funcionó la Asamblea, una reunión del Consejo Superior dio lectura a la renuncia del vicerrector Aníbal Franco y a propuesta del decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster, se votó como vicerrector a Sorín, por 20 votos. Nadie optó por la negativa y hubo seis abstenciones.
Allí, el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Daniel Scioli, se presentó en el Congreso para felicitar a Rubén Hallú por su flamante designación al frente de la UBA.
Toma. Después de la caótica elección en el Congreso, en la sede del Rectorado (ubicada en Viamonte y Reconquista), un grupo de integrantes de la FUBA decidió tomar el Rectorado de la UBA en protesta por la detención de siete estudiantes y un profesor, durante los incidentes. Los jóvenes ingresaron por la entrada que da a Reconquista y cortaron la calle. Al respecto, el nuevo Rector, sostuvo que hoy no irá a la sede ocupada y que ya analizará qué resolver.
La abogada de los detenidos, Claudia Ferrero, dijo en comunicación con LANACION.com que aún no se le habían informado los cargos bajo los que habían sido detenidos los jóvenes. "El juez impuso el secreto de sumario y fueron incomunicados y a nosotros ni siquiera nos informaron cuándo iban a prestar declaración indagatoria", dijo la abogada.
El juez federal Guillermo Montenegro recibió este mediodía a Sorín, quien se acercó a fin de "interiorizarse de la situación de los detenidos", informaron fuentes del rectorado.Sorín concurrió acompañado de los decanos Federico Schuster y Jorge Aliaga, para "hablar con el juez y procurar la pronta liberación de los detenidos", informaron las fuentes consultadas por la agencia Télam.
Esta mañana, mientras se desarrollaba la asamblea, en las inmediaciones del Congreso se registraron enfrentamientos entre más de 500 integrantes de la FUBA y la Policía. Parte del vallado que rodeaba al Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, fue derribado por manifestantes, al tiempo que arrojaban proyectiles a los más de 150 policías que estaban en el lugar.
Personal de Bomberos lanzó agua a los manifestantes de la FUBA. A escasos metros, otros se enfrentaron con personal de la Guardia de Infantería, en Entre Ríos y Rivadavia, arrojando petardos y objetos contundentes contra la policía y el personal de seguridad.
En tanto, un grupo de manifestantes logró ingresar al Congreso aunque no pudo conseguir el levantamiento de la sesión. Como consecuencia, tres policías resultaron heridos de levedad y siete estudiantes detenidos, según confirmaron fuentes de la Policía Federal.
La disputa entre los decanos y la FUBA, tras los hechos violentos del 2 de mayo pasado en las escalinatas de la facultad de Medicina, llegó a su punto más alto el jueves 7 de diciembre pasado, cuando 21 de los 28 integrantes del Consejo Superior se reunieron sin convocatoria previa en la facultad de Farmacia.




