Enroque, una movida de arte sobre el tablero de Villa Crespo

Retratos de taxistas en La Petro II, por Ariel Ballester
Retratos de taxistas en La Petro II, por Ariel Ballester Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
Daniel Gigena
(0)
7 de septiembre de 2019  

Villa Crespo, el barrio porteño más creativo de la ciudad en 2019, empezó a mover sus piezas en el marco del Circuito Local de Intervenciones Culturales (CLIC), proyecto que ganó el concurso de Barrios Creativos del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. A la agenda de actividades, que incluye rondas culturales, el primer festival barrial de cine de Buenos Aires ( "Vecine") y una serie de talleres y jornadas, ayer se sumó Enroque, el primer experimento de intercambio entre diez comercios barriales y diez galerías de arte.

Las experiencias visuales colaborativas continuarán hoy, de 15 a 19. Si el circuito se hace a pie, el recorrido por las treinta cuadras a la redonda puede consumir esas cuatro horas. Vale la pena: es cuestión de usar calzado cómodo y salir a caminar por un mapa alternativo del arte contemporáneo.

Entre las galerías participantes hay algunas canónicas, como Ruth Benzacar, Nora Fisch, Hache y ArtexArte; otras de espíritu dinámico, como Pabellón 4 y Fundación Par, y varias jóvenes: Moria, Selvanegra y la irreverente UV.

En Arte x Arte se exhiben fotos tomadas por seis taxistas
En Arte x Arte se exhiben fotos tomadas por seis taxistas Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Esta tarde, las obras del fotógrafo Ariel Ballester (de Fundación ArtexArte), la tandilense Celina Eceiza y el marplatense Mariano Ullúa (Moria), Daniel Joglar (Ruth Benzacar), Cynthia Kampelmacher (Nora Fisch), la ilustradora Verónica Krömer (Fundación Par), Rodolfo Marqués (Atocha), el cordobés Fabián Nonino (Selvanegra), el pintor y videoartista montevideano Guzmán Paz (UV), Mariana Villafañe (Pabellón 4) e Ivana Vollaro (Hache) intentarán hacer clic entre vecinos y visitantes del barrio y los espacios donde se exhibe y comercializa arte contemporáneo.

Pasarán cosas

"Pasarán cosas muy interesantes", promete la politóloga Herminda Lahitte, una de las responsables de la galería Hache junto con Silvina Pirraglia y alma máter de Enroque. Hache integra Lista, un circuito de divulgación y apertura simultánea de las galerías de Palermo y Villa Crespo los primeros sábados de cada mes, de marzo a diciembre. Si no se vuelve a repetir en lo que queda del año, Enroque coincidirá con Lista por única vez en tiempo y lugar.

En el vivero Verde Nuevo, entre plantas, se exhiben las tintas de malezas del artista cordobés Fabián Nonino
En el vivero Verde Nuevo, entre plantas, se exhiben las tintas de malezas del artista cordobés Fabián Nonino Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Entre otras propuestas, habrá situaciones performáticas con participación voluntaria de vecinos y asistentes, exposiciones de fotos, dibujos y esculturas en sitios tan atípicos como una casa de iluminación o la Petro II (Lavalleja 1090), playa de estacionamiento y comedor preferido por los taxistas del barrio. Seis de ellos posaron para los retratos fotográficos de Ballester y, a su vez, fotografiaron los amuletos de sus taxis. Las fotos de los conductores se exhiben en ArtexArte. También se idearon intervenciones de locales como viveros, talleres mecánicos y kioscos, como la que preparó Vollaro en Istanbul Maxiquisoco (Estado de Israel 4741) con un cartel que publicita arte las 24 horas. A la vez, en la vereda de la galería, en Loyola 32, ella y los dos comerciantes turcos servirán café "a la turca" y varias exquisiteces preparadas por las familias de los socios.

La peluquería Guapas "enroca" con la galería Ruth Benzacar. El artista es Daniel Joglar
La peluquería Guapas "enroca" con la galería Ruth Benzacar. El artista es Daniel Joglar Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

En la peluquería Guapas, situada en Ramírez de Velasco al 1200, a pocos pasos de la galería Benzacar, Joglar expone un conjunto de delicados móviles hechos con piezas de plástico y tanzas. Hoy, mientras las clientas que hacen honor al nombre del local se tiñen o recortan el cabello, dos manicuras atenderán a otras en la galería de arte. En el vivero Verde Nuevo, de Gurruchaga 302, Nonino expone varios ejemplares de su proyecto botánico-artístico llamado Maleza, con tintas de yuyos y plantas autóctonas de su tierra natal: el pueblo de Morrison, ubicado al sur de la provincia de Córdoba. Para la ocasión, el artista imprimió un cuadernillo con copias de los dibujos y relatos autobiográficos, que se distribuye en forma gratuita.

Móviles de Daniel Joglar (foto) en la peluquería Guapas
Móviles de Daniel Joglar (foto) en la peluquería Guapas Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Demián Adler, coordinador de CLIC y mentor del barrio a la hora de conformar el colectivo de gestores y artistas que presentó la propuesta ganadora del concurso Barrios Creativos, cuenta a LA NACION que "comerciantes y trabajadores del barrio se coparon" con el proyecto y participaron sin dudar. "Enroque es una actividad muy importante para CLIC porque al unir las galerías de arte contemporáneo con los locales comerciales clásicos, junta las dos puntas más extremas de la cultura de un barrio: las galerías, por un lado, que desde el prejuicio se las ve como lugares para entendidos, y los locales comerciales clásicos". Con entusiasmo, los comerciantes (convertidos en galeristas por 48 horas) confirmaron la visión de Adler.

A brillar, Villa Crespo

El objetivo central de CLIC es, entonces, iluminar la cultura de Villa Crespo. Si bien no todo lo que transcurre en un barrio es artístico, se puede decir que sí es cultural. "La gran mayoría de los comercios terminaron involucrados en el proceso y esperamos que también sean parte de las obras", dice Lahitte.

La Casa del Árbol
La Casa del Árbol Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

En la librería La Casa del Árbol (avenida Córdoba 5217), bar y centro cultural de Villa Crespo, Kampelmacher insertó en los estantes poblados de libros fragmentos de una obra hecha con "origamis bastardos" de un verde similar al de las hojas de un árbol. En una mesa, creó una instalación que se asemeja a un set de pistas sobre la lectura, la escritura y la experiencia literaria. Marqués, de la galería Atocha, trabajó con el dueño de la casa de caños de escape y silenciadores para intervenir la vidriera del comercio tuerca. Y en la histórica disquería RSG, de la avenida Corrientes 5233, Villafañe recrea el sonido y la vibración de los discos de vinilo mediante una obra inspirada en la primera canción del primer disco solista de George Harrison, All Things Must Pass.

La Casa del Árbol, librería con intervenciones de la artista Cynthia Kampelmacher
La Casa del Árbol, librería con intervenciones de la artista Cynthia Kampelmacher Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

"Queremos reforzar la relación entre locales, galerías y vecinos, alimentando el sentido de pertenencia y generando alianzas afectivas y estratégicas. Las galerías quieren convocar a consumir arte contemporáneo a toda la comunidad, no solo a su público habitual", apunta Lara Marmor, curadora invitada junto con Sebastián Vidal Mackinson para imaginar las diferentes estrategias del ajedrez del arte en el tablero de Villa Crespo.

Con una receta que mezcla la comunicación directa con la estética del fanzine, el dúo conformado por Eceiza y Ullúa diseñó una gran cantidad de volantes gastronómicos que interviene la fachada del restaurante Molino Norteño (Apolinario Figueroa 101). Mientras, en la vidriera del local JT (Humboldt 291), de Jessica Trosman se exhibe una obra de arte textil de Guzmán Paz, que configura un escenario marino con dos bañistas. En la galería UV, a una cuadra de allí, una pintura de este artista uruguayo integra la muestra Video amigas. Nuevo videoarte uruguayo. Un pantallazo de los últimos 20 años del enigmático y genial video uruguayo. Como se dijo antes, las puertas de las galerías de Villa Crespo estarán abiertas a vecinos y visitantes de otros barrios.

En la casa de Iluminación ¨Luces de Buenos Aires¨ se exhiben ilustraciones de Verónica Krömer
En la casa de Iluminación ¨Luces de Buenos Aires¨ se exhiben ilustraciones de Verónica Krömer Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Krömer, que exhibe ocho ilustraciones sobre papel en Luces de Buenos Aires (Aguirre 940), imprimió para la ocasión decenas de stickers con sus expresivos dibujos y, además, proyectará imágenes de sombras en una de las paredes del comercio repleto de lámparas. Los brillos del arte resplandecen en una de las últimas tardes invernales de 2019.

Para no perderse ni una sola jugada

Estas son los diez puntos de encuentro donde, en forma sincronizada, artistas, comerciantes y público harán clic esta tarde, de 15 a 19.

1) Galería Atocha (Batalla de Pari 613) - Silenciadores/Caños de escape (Honorio Pueyrredón 1999)

Artista: Rodolfo Marqués

2) Fundación ArtexArte (Lavalleja 1062) - La Petro II/Maxifood y comedor (Lavalleja 1090)

Artista: Ariel Ballester

3) Fundación Par (Thames 808) - Luces de Buenos Aires/Casa de iluminación (Aguirre 940)

Artista: Verónica Krömer

4) Galería Hache (Loyola 32) - Istanbul Maxiquiosco (Av. Estado de Israel 4741)

Artista: Ivana Vollaro

5) Galería Moria (Apolinario Figueroa 134) - Molino Norteño/Restaurante (Apolinario Figueroa 101)

Artistas: Celina Ezeiza - Mariano Ullúa

6) Galería Nora Fisch (Av. Córdoba 5222) - Librería Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217)

Artista: Cynthia Kampelmacher

7) Galería Pabellón 4 (J. Ramírez de Velasco 556 PB) - Disquería RGS (Av. Corrientes 5233)

Artista: Mariana Villafañe

8) Galería Ruth Benzacar (J. Ramírez de Velasco 1287) - Guapas Peluquería (J. Ramírez de Velasco 1201)

Artista: Daniel Joglar

9) Galería Selvanegra (Gurruchaga 301) - Verde Nuevo Vivero (Gurruchaga 302)

Artista: Fabián Nonino

10) Galería UV Estudios (Humboldt 401) - JT Tienda de Ropa (Humboldt 291)

Artista: Guzmán Paz

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.