Entender la infancia marginal
DE POETAS, NIÑOS Y CRIMINALIDADES Por A. Flesler, C. Martyniuk, F. Sabsay e I. Vegh-(Ediciones del Signo)-79 páginas-($ 20)
1 minuto de lectura'
La figura de Jean Genet, el escritor francés con antecedentes delictivos, autor de Diario de un ladrón, Las criadas y Milagro de la rosa, ha tenido una extraordinaria productividad en el terreno del arte y la teoría. Al recordado libro de su descubridor intelectual, Jean Paul Sartre (Saint Genet, comediante y mártir), se sumaron con posterioridad una serie de trabajos de distinto signo y calidad. El enigma de un talento y una capacidad de comprensión del alma humana extraordinarios surgidos de la mente de un marginal -excluido de la alta cultura y de las sutilezas del intercambio afectivo y moral de la sociedad- constituye una madeja de sentido que sucesivos autores tratan de desanudar.
Los trabajos recopilados en De poetas, niños y criminalidades. A propósito de Jean Genet continúan esa línea, al indagar en un libro poco conocido de Genet, publicado en 1949. Se trata de L´enfant criminel, trabajo que el francés preparó a partir de una invitación para participar en la radio, pero que no fue autorizado a difundir por ese medio. Los estudiosos creen que la negativa se debió no sólo al contenido del texto de Genet, que reivindica el delito, sino a su intención de poner en el banquillo el sistema penal francés, ya que reclamaba poder interrogar a un magistrado, a un psiquiatra oficial y a un director penitenciario durante el transcurso del programa. Ese escrito de Genet, alrededor del cual gira todo el libro, es citado y glosado por Alejandra González y Beatriz Gercman en la Introducción, para hacerlo accesible a los lectores argentinos.
"La infancia rechazada", de la psicoanalista Alba Flesler, abre los capítulos analíticos del libro. Tras revisar el lugar de la infancia en la teoría freudiana, Flesler indaga en los relatos de Genet sobre su inicio en la delincuencia. Un camino de degradación del que sería rescatado por la literatura: "Recorrer minuciosamente las vicisitudes del drama atroz de Jean Genet, que no fue tragedia gracias a su escritura [...] tal vez nos acerque una enseñanza respecto al valor delicado de la palabra en los tiempos de la infancia".
El trabajo de Claudio Martyniuk, profesor de filosofía del derecho y de epistemología de las ciencias sociales, sorprende por su estilo, a medio camino entre el ensayo, la narrativa y las memorias. "Contramundo" se inicia con una descripción subjetiva de los días caóticos de fines de 2001 en Buenos Aires, en los que la preocupación por el derrumbe de la economía desplazó toda otra cuestión. Citando a Jung, Martyniuk recuerda que "nada influye tan poderosamente sobre los niños como la vida de los padres que no ha llegado a ser vivida", para dar marco a una reflexión casi poética sobre los chicos vagabundos, abandonados a su suerte en las calles porteñas.
El contacto con el aquí y ahora continúa en el ensayo del reconocido jurista argentino Fernando Sabsay, miembro de número de la Academia Europea de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa. Sabsay reflexiona sobre el derecho penal y cómo impacta en los niños y jóvenes. En este sentido, interpreta la actitud de Genet en L´enfant criminel como un doble gesto, al considerarla "un entrecruzamiento entre los principios del educador alejándose de la sanción-castigo y el deseo del delincuente que aspira a probar la fuerza de su personalidad por la importancia de la sanción que le impusieron".
Finalmente, el psicoanalista Isidoro Vegh ensaya un acercamiento peculiar a la obra de Genet al construir un texto en segunda persona, que puede leerse como una carta, en el que interroga al autor francés: "¿A quién le escribiste, páginas y páginas de alardes negros que en su forma invertida es también ostentación?" En su análisis, basado en categorías lacanianas, parece resonar la voz de Sartre: "Genet que renuncia a los pequeños goces del mundo de los bienes, desde allí impugna la hipocresía del mundo, posición de santidad".
Psicoanálisis, derecho, literatura: De poetas, niños y criminalidades... representa un interesante esfuerzo multidisciplinario por develar el enigma Genet desde una perspectiva local, en busca de nuevos enfoques para comprender la problemática actual de la infancia marginal.





