Entre dos aniversarios, voces del mundo leen cuentos de Mario Benedetti

En septiembre próximo se cumplirá el centenario del nacimiento del uruguayo Mario Benedetti
En septiembre próximo se cumplirá el centenario del nacimiento del uruguayo Mario Benedetti Fuente: AFP
Daniel Gigena
(0)
8 de junio de 2020  • 19:21

El próximo 14 de septiembre se cumplirán cien años del poeta, narrador y periodista montevideano Mario Benedetti , "ciudadano ilustre" de la ciudad de Buenos Aires, donde vivió algunos años durante su juventud y, en la agitada década de 1970, como exiliado político. Benedetti es un autor muy reconocido en la Argentina. Sus poemas, cuentos y novelas formaron parte de la "educación sentimental" de muchos lectores, su novela La tregua (1960) fue llevada al cine por Sergio Renán en 1974 y artistas como Nacha Guevara y Alberto Favero musicalizaron sus poesías.

En ocasión del 11º aniversario de la muerte del autor de Próximo prójimo y Letras de emergencia , que se conmemoró el pasado 17 de mayo, la Fundación Mario Benedetti, presidida por la escritora Hortensia Campanella, organizó un homenaje audiovisual al escritor. Debido a la pandemia de coronavirus, se encontró un modo ideal de honrar la memoria del escritor: leyendo su obra. Con la cooperación de José Miguel Onaindia, gestor cultural argentino residente en Uruguay, se invitó a un gran elenco de artistas hispanoamericanos como las argentinas Cristina Banegas y Andrea Bonelli, las chilenas Delfina Guzmán y Mariel Bravo (abuela y nieta), y los uruguayos Alfonso Tort y César Troncoso, entre otros, a leer cuentos de Benedetti.

En la página web de la Fundación Mario Benedetti están disponibles varias videolecturas . "La respuesta de los convocados ha sido emocionante -dice Campanella-. Inmediata, unánime, y queremos expresar nuestra gratitud a los participantes". Cada tres o cuatro días se irán sumando nuevas videolecturas, moduladas por la voces de la actriz Isabel Ordaz y el exbailarín y director del Ballet del Sodre Igor Yebra, ambos españoles; los actores uruguayos Jenny Galván, Rogelio Gracia y Mané Pérez, y el actor argentino Juan Gil Navarro , que leerá "Todos los días son domingo". El proyecto de la Fundación seguirá abierto durante 2020.

Para Onaindia, la literatura de Benedetti atraviesa tiempo y territorios. "Es un escritor leído y admirado en todo el mundo y una figura fundamental de la cultura iberoamericana. Sus textos inspiraron obras audiovisuales y escénicas, su poesía fue convertida en canción. Llegar con sus cuentos en la voz de destacados artistas nos pareció el mejor modo de acompañarnos en estos tiempos de obligatorio retiro". Crítica social, melancolía y poesía de la vida cotidiana son algunos de los atributos de la escritura benedittiana.

Entre los relatos elegidos figuran "La noche de los feos", "El otro yo", "Los pocillos", "Corazonada", "El sexo de los ángeles" y el minicuento "El hombre que aprendió a ladrar", leído por Guzmán (actriz elegida por Raoul Ruiz y Claudio di Girólamo, entre otros cineastas), donde un hombre enamorado de su mascota se perfecciona en el idioma canino. "Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: 'La verdad es que ladro por no llorar'. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.