Ernesto F. Ambrosetti
1 minuto de lectura'
El sepelio
Falleció en esta ciudad el doctor Ernesto Francisco Ambrosetti, médico considerado autoridad en ortopedia y traumatología, que dirigió la carrera de esa especialidad en el Instituto Universitario Cemic.
Había nacido en Buenos Aires el 1º de julio de 1938. Tras recibirse de bachiller en el Colegio La Salle en 1954, se graduó de médico en 1960 en la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en Ortopedia y Traumatología. Desde entonces dedicó 40 años de su vida a esa vocación.
Se inició en el Hospital Municipal Juan A. Fernández, pero la mayor parte de su desarrollo profesional se vincula al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (Cemic). Ingresó allí en 1964, ejerció la Jefatura del Servicio de Ortopedia y Traumatología entre 1972 y 2002 y se destacó en la vicepresidencia y la dirección general durante más de 20 años. Se destacó por su honestidad, su profundo compromiso con el bienestar general y su lucidez para liderar la institución en tiempos de crisis.
Fue miembro de la Academia Argentina de Cirugía, de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología y de la Asociación Médica Argentina, además de creador de la Fundación Norberto Quirno -de la que integró el Consejo de Administración-, y fundador de la Sociedad Argentina de Osteoporosis.
Su capacitación profesional incluyó frecuentes viajes a Estados Unidos, Canadá y distintos países de Europa. Plasmó toda esa experiencia en investigaciones y trabajos originales.
Académicamente supo transmitir sus conocimientos y su vasta experiencia a la formación de alumnos; fue inicialmente ayudante de cátedra y luego profesor titular de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina y la Escuela de Terapia Física de la Universidad del Salvador.
Casado con Cristina Solari Parravicini, formó una gran familia con sus cinco hijos: Luis, Ernesto, Juan Martín, Germán y Federico.
Distintas generaciones de médicos lo apreciaron y reconocieron su valía, unos como colegas y otros por haber recibido su enseñanza como alumnos.
El sepelio se efectuó en el cementerio parque Memorial, en Pilar.



