
Evocaron al filósofo Jaime Barylko
Destacaron su búsqueda de la verdad
1 minuto de lectura'
El filósofo, pedagogo, escritor y docente Jaime Barylko fue recordado con cariño como "una personalidad multifacética" y "un buscador de la verdad" en un homenaje realizado en la comunidad Bet El, en Belgrano R., a siete meses de su muerte.
El rabino de esa comunidad, Daniel Goldman, lo recordó así: "En 1970 era el director de mi escuela; marcó mi adolescencia. En la tradición judía, el alumno de un sabio es como hijo del sabio, que brinda lo mejor de sí".
El acto, coordinado por Mario Cohen, se abrió con un video que mostraba fotos de Barylko en su juventud y una entrevista con el periodista José Ignacio López, en la que se refería a "cuando la vocación se encuentra con la ocasión". Celina Lértora Mendoza, filósofa, dijo que Barylko no abrumaba al lector con citas y erudición, aunque se notaba que tenía mucha lectura detrás. "La filosofía era para él una sabiduría de vida", dijo.
Entre orador y orador, la licenciada Graciela Vázquez citó frases de Barylko, como "todo ser humano es un misterio" o "bendito sea Dios día a día". Cohen leyó adhesiones de Ernesto Sabato, Marcos Aguinis, entidades judías y otras personalidades.
El sacerdote católico Tomás Gutiérrez -amigo suyo- destacó su "búsqueda personal de la verdad", y subrayó la altura y profundidad de su pensamiento y la elevación de sus sentimientos. Recitó una poesía sobre el amigo ausente, que decía: "He buscado en el aire/tu mirada perdida...".
Miguel Steuerman, director de la radio Jai, comentó el proyecto de plantar un bosque de 10.000 árboles en Israel, que se llamará Jaime Barylko. Evocó cómo "decía cosas profundas de manera simple". Tenía una profunda conciencia judía, dijo, pero observó que no siempre tuvo el reconocimiento de su comunidad.
El escritor Jorge Bucay dijo que Jaime amaba los cuentos y narró a los presentes una historia de su creación. Lo evocó sosteniendo siempre que "había razones para luchar, para salir adelante, para ser mejores". Mario "Pacho" O´Donnell recordó su actitud de pensar y entender, su hondura espiritual, que chocaban con una "sociedad hipócrita, materialista e injusta".
Finalmente, fue invitada a hablar la esposa de Barylko, Jaia, que agradeció a los presentes por el recuerdo. Fue un momento emotivo, rubricado con aplausos.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


