Falleció el académico Héctor Félix Bravo

Fue un reconocido experto en educación
Fue un reconocido experto en educación
(0)
28 de junio de 2002  

A los 90 años, falleció en esta ciudad Héctor Félix Bravo, profesor en Filosofía y en Pedagogía por la Universidad de Buenos Aires, abogado, investigador, diputado, académico de Educación y excelente deportista.

Nacido el 13 de febrero de 1912 en Lomas de Zamora, fue una figura de reconocida trayectoria en el campo educativo. Hasta sus últimos días se desempeñó como vicepresidente 2° de la Academia Nacional de Educación.

Integró la comisión asesora del II Congreso Pedagógico Nacional, durante el gobierno de Alfonsín. Sostenedor de la responsabilidad estatal en mantener la enseñanza común, de carácter laico, era, a su vez, contrario al monopolio del Estado, que atribuía a países totalitarios. Valoraba el carácter mixto del sistema educativo argentino, que combina la acción de la Nación, las provincias, los municipios y el sector privado, y era respetuoso de la libertad religiosa.

Integró el directorio de Eudeba y también el Comité de Derechos Humanos de la Comisión Nacional para la Unesco. Fue autor de 22 libros, entre ellos, “Temas de política educacional”, “Sarmiento pedagogo social”, “Régimen fiscal de la educación nacional”, “Bases constitucionales de la educación argentina” y “El Estado y la enseñanza privada”.

Entre 1963 y 1966 se desempeñó como diputado nacional, elegido por la Capital, por el Partido Demócrata Progresista, y presidió la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Fue también inspector técnico de enseñanza secundaria y jefe de investigaciones en Ciencias de la Educación en el Instituto Di Tella.

El reconocido académico ocupó cátedras de psicología, lógica, historia argentina y americana, en escuelas secundarias y fue profesor de Organización y Administración Educacional y de Política Educacional en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Pero además, Bravo tuvo una destacada actuación en varios deportes: rugby, esgrima, voleibol, boxeo, basquet, y representó a la Argentina en campeonatos sudamericanos de atletismo en 1931 y 1937. Fue fundador del San Isidro Club (SIC) e integró su equipo de rugby hasta 1945.

El sepelio se realizó en el cementerio Parque Memorial, en Pilar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.