
Falleció el doctor Omar Lima Quintana
Una figura de la vida universitaria
1 minuto de lectura'
Omar Lima Quintana, abogado penalista, fallecido pocos días antes de cumplir 86 años, fue una personalidad destacada en la vida académica nacional, especialmente por el gran impulso que dio a la Universidad de Morón, una casa de estudios privada que creció mucho, hasta superar los 15.000 alumnos.
Había nacido en Buenos Aires el 1º de enero de 1915. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en 1945. En la administración pública se desempeñó como secretario general de la Dirección de Establecimientos Penales de la provincia de Buenos Aires y secretario de la asesoría jurídica del Departamento de Trabajo de la misma jurisdicción.
Promovió con empeño la creación del Departamento Judicial de Morón, escindido del de Mercedes, en 1961, y fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de aquella ciudad.
Fue profesor titular de Derecho Penal en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Morón, donde dirigió el Instituto de Derecho Penal y Criminología. Fue rector de esa casa de estudios, con un breve intermedio en su paso por la función pública, entre 1963 y 1976. Y luego, entre 1985 y 1996.
A su retiro, fue designado rector emérito. Recientemente, el actual rector, Mario Mena, impuso su nombre al edificio central de esa casa de estudios, como un reconocimiento a su trayectoria. Durante su gestión, Lima Quintana hizo pintar en ese edificio unos grandes murales al artista Pérez Celis. Conversador ameno, hombre afecto al diálogo con gente de las ciencias, las letras y las artes -como el que mantenía con su hermano Hamlet, destacado poeta, más allá de diversos enfoques políticos-, Lima Quintana impulsó el contacto con profesores de otros países y promovió el funcionamiento de una casa para recibir a catedráticos extranjeros en la Universidad de Morón.
Invitado a disertar en el exterior, recibió condecoraciones de España, Italia, Brasil y otros países. Participó en congresos internacionales de su especialidad y de gestión universitaria. También alentó la investigación científica en la Universidad de Morón, que realizó aportes al estudio de las cuencas hídricas y otros temas de interés regional.
En materia política fue un activo dirigente en el conservadurismo. En los años 60 fue secretario del Comité Nacional de la Federación de Partidos de Centro y fue candidato a la gobernación de Buenos Aires, en 1963, acompañado por Enrique Pinedo, en la línea del recordado dirigente Emilio J. Hardoy. En 1965 aceptó ser candidato a concejal por Udelpa, la agrupación política de Pedro Eugenio Aramburu, reconocido por haber expulsado de ese partido a quienes votaron una ordenanza que otorgaba créditos especiales para comprar autos a los ediles.
En 1971 fue secretario de Promoción y Asistencia de la Comunidad, durante el gobierno del general Alejandro A. Lanusse, de quien era ministro de Bienestar Social Francisco Manrique. Renunció apenas nueve meses después, para responder al ofrecimiento de un centro académico interamericano impulsado por la Universidad de Miami.
Casado, padre de tres hijos, con nietos y bisnietos, Lima Quintana deja el recuerdo de un formidable realizador, un hombre empeñado en empresas de bien público. El sepelio se efectuó en el cementerio Colonial, de Ituzaingó.



