Falleció el maestro Luciano W. Cámara
Fue un respetado estudioso del ajedrez
1 minuto de lectura'
El fallecimiento de Luciano W. Cámara priva al ajedrez argentino de un comentarista de primera línea; un analista de pensar sensato y profundo, que desentrañó durante años para los lectores de LA NACION las claves de las jugadas de los grandes maestros del juego ciencia.
Conocedor como pocos de las reglas del deporte mental, fue árbitro internacional, título que recibió en Siegen, Alemania, durante la olimpiada de ajedrez de 1970. Así, por ejemplo, fue árbitro de las partidas que en 1992 jugó Garry Kasparov, número uno del ajedrez mundial, contra el equipo olímpico argentino.
Luciano Wilfrido Cámara nació en Rosario el 7 de enero de 1916. En 1941, a los 25 años, se consagró campeón rosarino de ajedrez. Ese título le permitió disputar en tres ocasiones durante la década del cuarenta finales del campeonato argentino superior de ajedrez.
En Rosario, comenzó a trabajar como linotipista. Radicado en Buenos Aires, en 1944 fue jefe de correctores de la editorial Haynes, que publicaba el diario El Mundo.
En ajedrez, tuvo ocasión de enfrentarse aquí con los mejores maestros de la época. Entre sus logros en el tablero se destacan los empates ante Roberto Grau -considerado por muchos como el padre del ajedrez argentino-, el maestro sueco Gedeon Stahlberg y el alemán Herman Pilnik.
En los años 50 comenzó a desarrollarse en la escritura y el periodismo. En 1954, publicó como coautor el libro "El match Argentina v. Rusia", realizado en el teatro Cervantes, en 1954. En 1956 ingresó en el diario La Prensa como cronista especializado en ajedrez.
En esa década, además de seguir en Europa las partidas del equipo argentino en las olimpíadas ajedrecistas de Amsterdam (1954), Moscú (1956) y Munich (1958), Cámara escribió una de sus mejores obras: "El ajedrez como expresión artística". En 1982, esta obra fue reeditada en Madrid; los editores le solicitaron que la actualizara hasta el reinado del ruso Anatoly Karpov (campeón mundial de esa época).
Otros trabajos en la literatura fueron "Aprenda ajedrez" (dos manuales) y "ABC del ajedrez". Junto al maestro Pilnik, fue coautor de la obra "Bobby, el triunfo de una obsesión", que cuenta la carrera del genial maestro norteamericano Robert "Bobby" Fischer.
En los años 60 fue columnista de la revista Confirmado y director del mensuario Ajedrez Argentino.
En 1961 recibió una medalla de oro como primer premio en el concurso internacional de compositor de finales artísticos, organizado por el Club Argentino de Ajedrez, del cual fueron jurados un jugador ruso, un británico y un checo. Era un eximio estudioso de esa etapa del juego. Dirigió grandes torneos magistrales. En los años 70 trabajó en las revistas Joker y Siete Días.
A partir de 1980 se desempeñó en LA NACION, donde se granjeó el afecto y el respeto de cuantos lo trataron. Su primer trabajo fue la cobertura del match por la semifinal del campeonato mundial, disputado en Buenos Aires, en julio de 1980, entre el ruso en el exilio Víctor Korchnoi y el soviético Lev Polugaievsky. Esa apasionante lucha tuvo en Cámara el observador sagaz y avezado que requería el público conocedor.
En 1981, viajó a Merano, Italia, como enviado especial para el match por el título mundial entre Anatoly Karpov y Víctor Korchnoi. En 1984 se jubiló, pero siguió siendo colaborador permanente de LA NACION hasta su fallecimiento, a los 88 años.
De ánimo joven, hasta hace tres años iba manejando su auto al torneo de Mar del Plata. A los 84 años compró una computadora y dejó de lado su vieja máquina de escribir. Envió su última nota por mail hace pocos meses.
Fue candidato a diputado por el Partido Demócrata Progresista. En los últimos años acentuó su fervor por las ideas liberales; detestaba las corrientes populistas y marxistas, y, en general, las vertientes demagógicas.
Hombre de afectos sólidos, celebró sus bodas de oro con su esposa, Trinidad Viscobia. Su hijo, Ricardo, es periodista y fue director de la revista Siete Días y subdirector del diario Tiempo Argentino. Sus restos son velados en Malabia 1662 y el sepelio se efectuará hoy, a las 11, en la Chacarita.



