
Falleció el presidente de la SADE, Carlos Paz
Acababa de hablar en el Día del Escritor
1 minuto de lectura'
El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Carlos Paz, falleció ayer en la sede de la entidad, Uruguay 1371, mientras se desarrollaba el acto del Día del Escritor.
Un momento antes, Paz había dado un discurso encendido en el que se refirió a problemas internos de la entidad y señaló con vehemencia que él no se iba a retirar ante las primeras dificultades.
En un salón lleno de gente, había abierto el acto Gilda Paz, presidenta del Círculo de Letras Clamor. Luego, Carlos Paz habló con tono de arenga combativa. Al concluir su alocución, comenzó a hablar el abogado y poeta Carlos María Romero Sosa.
Para distender el ambiente, se refirió a un viaje de Leopoldo Lugones, exponente de otra época de la SADE, a Salta, donde vio amanecer en la montaña junto al abuelo del disertante y buscó inspiración para su célebre obra "La guerra gaucha".
Entonces se escuchó un ruido y era Paz, que se había desplomado. El médico y escritor Sergio De Cecco intentó atenderlo, hasta que llegara una ambulancia. Según relataron a La Nación testigos presenciales, el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) se demoró 40 minutos y, cuando llegó, Paz ya había fallecido.
Paz había asumido la presidencia en diciembre de 1998, en medio de denuncias de irregularidades en la elección. El titular saliente, Bernardo E. Koremblit, no quiso transferirle el mando.
De militancia peronista, Paz era secretario de la Comisión de Educación del Senado cuando accedió a la SADE, primero como secretario general. Era autor de una compilación de biografías . En su presidencia, la SADE impulsó un proyecto de ley para que la entidad cobrara y administrara los derechos de autor de los escritores. Paz integró también el directorio del Fondo Nacional de las Artes.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


