Falleció Fernando Vizcaíno Casas
El escritor español murió a los 77 años
1 minuto de lectura'
Fernando Vizcaíno Casas, uno de los grandes autores de la literatura española reciente, murió ayer en Madrid a consecuencia de un cáncer, a los 77 años.
Con un estilo directo y un tono humorístico un tanto atrevido, Vizcaíno Casas, que vendió más de cuatro millones de ejemplares de sus más de 40 títulos, supo reírse y hacer reír a otros de las conductas políticas y sociales de los protagonistas del régimen democrático que sucedió en España al gobierno del general Francisco Franco.
El abogado laboralista, periodista y escritor es autor de novelas muy difundidas en nuestro país: "De camisa vieja a chaqueta nueva", "Viva Franco, con perdón", "Niñas, al salón", "Hijos de papá", "...y al tercer año resucitó", entre otras. En esta última imagina que Franco reaparece por las calles de España, provocando un gran susto a prostitutas, travestis, políticos de izquierda, que no creen en una "resurrección" pero de todos modos preparan su huida de l país.
Esta obra fue llevada al cine, al igual que otras de tono satírico y desenfadado, como "La boda del señor cura".
Como periodista tuvo una columna diaria en El imparcial, de Madrid, titulada "El retablo" y colaboró con periódicos y revistas españolas: ABC, Gaceta del Norte, El noticiero universal, Interviú y Diez Minutos.
También escribió exitosas obras de teatro. "Pero el teatro no va con mi carácter, por el conjunto de servidumbres y condicionamientos que conlleva: a los actores, al escenógrafo, al empresario", dijo a LA NACION durante su visita para participar como invitado de la Feria del Libro en 1989.
Había venido por primera vez diez años antes, en 1979. En aquella oportunidad dijo a LA NACION que había acariciado el deseo de conocer este país durante mucho tiempo. "Como abogado laboralista, especializado en derecho cinematográfico, extraje mis primeras nociones de una obra básica de esta especialidad cuyo autor es argentino, Isidro Satanowsky", contó.
Vizcaíno Casas, que había nacido en Valencia el 23 de febrero de 1926, será enterrado hoy en la localidad madrileña de Navacerrada.
Eduardo Vizcaíno Casas, uno de los tres hijos del escritor, dijo a la agencia EFE que su padre trabajó hasta los últimos días en un libro que será publicado próximamente con el título "Nietos de papá".
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


