Galeano le agradeció a Chávez por el éxito de su libro

El escritor uruguayo se refirió al suceso de ventas de "Las venas abiertas de América latina", después de que el presidente venezolano le regalara una copia a Barack Obama
(0)
1 de mayo de 2009  • 15:56

MONTEVIDEO (DPA).- El hecho de "que una cosa se venda o no se venda no tiene mucho que ver con el contenido", dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano en sus primeros comentarios públicos respecto del explosivo éxito comercial de su libro "Las venas abiertas dee América Latina".

"No creo que la mejor escritora de la lengua española sea Corín Tellado, que es la que figura en primer lugar, por encima de Cervantes" comentó Galeano, anoche, durante un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la estatal Universidad de la República.

Fue la primera referencia pública del laureado escritor y periodista uruguayo desde que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le obsequió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, un ejemplar de "Las venas abiertas...", el 18 de abril pasado, en la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago.

"A veces, hay novelerías" minimizó Galeano y resaltó el "gesto generosísimo de (Hugo) Chávez, que ha hecho que el libro se dispare" en ventas, en todo el mundo.

Recordó que "el libro ha hecho su camino a lo largo de muchos años". "Lo escribí en las 90 últimas noches del año 1970 y se publicó en 1971. Y el libro hizo su camino".

Encuentro con Nosferatu. Y al final de su exposición reforzó su argumento en contra de todo lo que ha pasado con su obra a partir de la Cumbre, improvisando un relato que cuenta un imaginario encuentro con el conde Drácula, en Buenos Aires.

"Lo encontré muy venido a menos, pálido, ojeroso, casi lo atropella un auto. Y le digo: ´Pero conde, usted por acá, en Buenos Aires´, a lo que su interlocutor respondió: ´Y sí, aquí en este barrio me dijeron que viniera que...´".

"Ah, acá en Villa Freud", acotó Galeano. "Sí, que hay muy buenos piscoanalistas y psiquiatras".

"Sí, le digo, se produce una cantidad enorme. ¿Y por qué quiere consultar?", repreguntó el uruguayo.

"Porque ando con un complejo de inferioridad, viendo cómo actuan las grandes corporaciones, los dueños del mundo", dijo Drácula.

"Sí, es verdad. Lo han dejado a usted a la altura de un miserable poroto, con todos mis respetos, pero es verdad. También le diré, sin ninguna falsa modestia, que esos libros que ahora se han puesto tan de moda, de vampiros, esas novelas... en realidad, ese género lo fundamos nosotros: usted con su ejemplo y yo con "Las venas abiertas?", concluyó, y arrancó un aplauso del auditorio compuesto por intelectuales, diplomáticos y estudiantes.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.