"Gloriosa victoria" se exhibe por última vez en México
La obra que el pintor mexicano Diego Rivera realizó en 1954 será expuesta en el Museo Dolores Olmedo, antes de regresar a Rusia
1 minuto de lectura'
MEXICO, (ANSA). - El mural "Gloriosa Victoria," del pintor mexicano Diego Rivera, extraviado durante décadas y luego reubicado, será exhibido por última vez en el Museo Dolores Olmedo, al sur de la capital mexicana, antes de regresar a Rusia.
"Gloriosa Victoria", de 2,60 por 4, 50 metros, reseña la invasión estadounidense a Guatemala, en los años 50. Hasta hoy se exhibió en el Palacio de Bellas Artes y mañana será trasladado a a la localidad de Xochimilco, donde se encuentra el imponente museo Dolores Olmedo, antes de ser devuelto a Rusia. La obra, que se expuso como parte de un homenaje a Diego Rivera con motivo del 50 aniversario de su muerte, pertenece al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, de Moscú. El mural plasma con tintes satíricos las figuras del secretario de Estado norteamericano John Foster Dulles y el líder contarrevolucionario guatemalteco Carlos Castillo Armas, celebrando la victoria de la invasión contra el gobierno democrático de Jacobo Arbenz.
Realizado sobre tela en 1954, muestra además a niños y mujeres masacrados durante la operación armada y a campesinos que se resisten a la invasión así como a monseñor Genaro Verrolino bendiciendo al nuevo gobernante.
Una vez que se encontró el mural, éste había sido confundido con otro mural de Rivera, también con paradero desconocido, titulado "Pesadilla de guerra y sueño de paz", que el pintor había donado a China y que se cree fue destruido durante la Revolución Cultural.
Rivera, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, son los tres más grandes muralistas mexicanos del siglo XX.




