
Gritos y susurros
De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
1 minuto de lectura'
CARTAS DE VICTORIA. La Embajada de Francia estaba colmada como si se celebrara el 14 de julio. En realidad, se trataba de la presentación de Cartas de posguerra, de Victoria Ocampo, el libro con el que reanudó sus actividades la editorial Sur, gracias al apoyo de la Fundación del mismo nombre. La mayoría de las ochenta cartas fueron enviadas por la escritora desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, a sus hermanas Angélica, Pancha y Silvina, entre marzo y diciembre de 1946. En el acto, habló el presidente de la Fundación, Juan José Negri, que anunció el convenio de colaboración establecido con el Centro de Documentación de Villa Ocampo. Además, explicó cómo se había trabajado para lanzar la primera obra en esta nueva etapa del célebre sello cuyo emblema es una flecha que se clava en la tierra. Eduardo Paz Leston, encargado de traducir los textos en francés y en inglés, y de anotar la correspondencia, leyó tres de las cartas. En una de ellas, Victoria informa con detalle sobre algunas sesiones del Juicio de Nuremberg y retrata a los jerarcas nazis, en especial a Göring. En otra, narra una divertida visita a George Bernard Shaw. El embajador Frédéric Baleine du Laurens, en uno de sus últimos actos oficiales (regresó a Francia), se refirió a la generosidad de Victoria y al papel que había cumplido como enlace entre culturas. Por último, monseñor Eugenio Guasta, uno de los más íntimos amigos de Victoria, a quien ella le dejó una importante cantidad de manuscritos en una valija, recordó el carácter llano de esa mujer que delataba su profundo origen criollo en la manera de pronunciar ("máistra", "páis") y elegir las palabras más sencillas, algo que, curiosamente, la emparentaba con el hablar paisano de la duquesa de Guermantes, el aristocrático personaje de Proust. Pero lo que más destacó de esa personalidad a la que Guasta admiró y quiso entrañablemente fue la generosidad. Contó, por ejemplo, la manera en que Victoria protegió, alojó y animó a Ezequiel Martínez Estrada durante una enfermedad que, en cierto modo, lo había aislado: no descansó hasta que lo curaron. Entre los que aplaudieron a Guasta estaban Guillermo Jaim Etcheverry, Rosa Zemborain (sobrina de Victoria), Juan José Sebreli, Ernesto Montequin, Luciano Miguens, Clorindo Testa y su esposa, Jorge Letemendía, Sara Facio, Lía Rosa Gálvez, Irma Emiliozzi, Felisa Pinto, Ivonne Bordelois y Nicolás Helft.
* * *
EVOCACIONES. Encantado por la palabra de Edgardo Cozarinsky, el público que colmaba la Boutique del Libro de Palermo seguía con atención los recuerdos, las anécdotas y las reflexiones del escritor durante la presentación de su nueva novela, Lejos de dónde (Tusquets). Entrevistado por Verónica Chiaravalli, Cozarinsky evocó dos situaciones autobiográficas que recreó en el libro. Cuando tenía alrededor de trece años, sus padres se vieron obligados a dejarlo solo por una noche. Aprovechó esa ausencia para investigar el mundo nocturno, que le parecía el reino de las aventuras y los misterios. Después de vagabundear por las calles del Bajo, tras haber sido rechazado en los boliches de la calle 25 de Mayo con la clásica frase "tenés que tomar mucha sopa para entrar acá", regresó a su casa casi al amanecer, atontado por el aburrimiento y la decepción. Esa misma experiencia es la que vive Federico, el pequeño hijo de la protagonista de Lejos... El final de la novela está inspirado en una visita a Dresde que hizo Cozarinsky para ver cómo habían reconstruido la ciudad. Sesenta años antes el terrible bombardeo de las últimas semanas de la Segunda Guerra la había destruido por completo. Edgardo estaba en la estación de trenes, sentado en un bistró, pensando sobre la minuciosidad con que todo había sido restaurado y, de pronto, comprendió que ese lugar era el escenario donde se cruzarían los dos hermanos del libro, ignorantes del lazo que los une. En la charla se encontraban Teresa Anchorena, Josefina Delgado, Esmeralda Mitre, José Miguel Onaindia, Luna Paiva, Sergio Renán, Cecilia Szperling, Sebastián Freire, María Moreno y Ángel Faretta, entre otros.
* * *
TODO SOBRE GATURRO. Nik presentó en la Feria del Libro de Chile el libro Gaturro y la invasión extraterrestre, junto con el ilustrador chileno Alberto Montt y Melanie Josch, editora de Random House Mondadori. Después de las palabras iniciales, el público le hizo algunas preguntas. Los chicos presentes, que luego se acercaron al stand de la editorial para llevarse un ejemplar firmado, querían saber todo sobre Gaturro. Nik respondió con humor y mostró cómo dibuja a su famoso personaje.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


