Gritos y susurros
De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
1 minuto de lectura'
ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD. El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires se pobló de postales durante varios de sus encuentros. La Boutique del Libro de San Isidro convocó al puertorriqueño Luis López Nieves, autor de El silencio de Galileo. El novelista explicó cómo su método, que llama "historia trucada", parte de hechos históricos reales que después son incorporados en una trama de ficción. La primera vez que lo usó fue con el cuento "Seva vive", que narraba una rebelión antiestadounidense como si hubiera sido un hecho ocultado por la historia oficial. Al día siguiente de la publicación, las radios colapsaron. La prensa dio por cierta la versión. La gente le llevaba flores a un supuesto investigador desaparecido en una base militar. López Nieves, hombre apasionado, explicó la situación colonial que se vive en Puerto Rico, donde hasta los años 50 no se permitía el español en las escuelas.
* * *
FUTURO POR ENCARGO. En la mesa que compartió con Sergio Olguín y Esther Cross, coordinados por Eugenia Zicavo, Claudia Piñeiro reveló las dificultades que se producen cuando los editores piden textos para una antología. Cuando le pidieron un cuento sobre la Argentina en el próximo centenario, Piñeiro se desconcertó, ya que no suele inventar mundos futuros. Ante la duda, consultó a otros escritores. Federico Jeanmaire escribió un cuento con naves espaciales y robots, y Guillermo Martínez envió su cuento "Infierno grande", que podría ser también una metáfora del futuro. Otro escritor escribió un cuento cualquiera, ya que ni se percató de que la consigna exigía una historia del tercer centenario. Ante la variedad de posiciones, Piñeiro se relajó y comenzó a escribir. Atentos entre el público, se encontraban Elsa Osorio, Cristina Mucci, Hinde Pomeraniec, Mariano Roca y la anfitriona Natu Poblet, ya que el evento se realizó en Clásica y moderna.
* * *
SECRETOS REVELADOS. Al día siguiente de la fiesta de cierre del Filba, realizada en la librería Eterna Cadencia (donde entre vinos y bocados se vio a Alejandro Horowicz, Oliverio Coelho, Carlos Gamerro, Martín Caparrós, Diego Paz Trelles y Luis López Nieves, entre otros), se realizó la actividad final del festival: una entrevista a John Connolly, realizada por Mariana Enríquez. El escritor sedujo a un auditorio lleno. Ante la pregunta sobre si planificaba o improvisaba su escritura, reveló que prefería dejarse llevar: "No podría usar esquemas. Me viene una imagen y luego me hago preguntas sobre la variedad de cosas que podrían pasar." Para ejemplificar su idea, contó el argumento de un relato sobre un hombre que va a la comisaría para confesar que había matado a una persona cuando tenía 13 años. "Ah, cuidado: lo que acabo de contar es el argumento de un texto no publicado, así que si algo así se escribe en la Argentina ya sabrán en quién se inspiró", advirtió entre risas. Después de la charla, obsequió a los lectores que se le acercaron unos discos que contenían el soundtrack de sus dos últimas novelas, temas musicales que Connolly atribuye a cada texto. El compilado se llama Love & Whispers (Amor y susurros). Algún lector especuló que era un homenaje a esta sección.
* * *
ARTE Y EMOCIÓN. Se inauguró, en Espacio:dospuntos, la muestra Obras de Susana Ditisheim (1938- 2008), en homenaje a la artista fallecida. Gran cantidad de público pudo apreciar las más de cuarenta obras que se exhiben: instalaciones, joyas, pinturas, fotografías, dibujos y video. Fue un evento muy emotivo, fundamentalmente, para sus hijos: el músico Axel Krygier, la arquitecta y chef Marcia Krygier y el artista visual Ruy Krygier. Quien no quiso perderse el evento y se hizo un tiempo entre la radio y las funciones de teatro fue el actor Fabio Alberti. También estuvieron presentes los artistas Alfredo Ditisheim, hermano de la homenajeada, Déborah Pruden, Elena Dahn, Carmen Rocher, Ana Amorosino, el curador Nicola Goretti -que viajó especialmente desde Brasil- y el galerista Daniel Abate.



