
Hace cien años nacía Leonidas de Vedia
Dirigió la sección literaria de La Nación
1 minuto de lectura'
Se cumplió ayer el centenario del nacimiento de Leonidas de Vedia, escritor, periodista, profesor y funcionario de relevante actuación, miembro de un linaje que ha dado a las letras y las armas argentinas ilustres exponentes. A La Nación lo unieron vínculos entrañables y durante largos años integró su Redacción, identificado con su empeño cultural y su irrenunciable doctrina democrática.
Hijo del educador y novelista Enrique de Vedia, Leonidas nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 27 de junio de 1901. De su padre heredó el gusto por la literatura, y la literatura lo llevó al periodismo. Como redactor de La Razón fue corresponsal de guerra durante el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.
Su itinerario en La Nación , luego de haber sobresalido en varias especialidades, entre ellas la crítica cinematográfica, culminó con la dirección del Suplemento Literario, que desempeñó entre 1961 y 1975, año de su muerte, acaecida el 3 de noviembre de ese último año.
Vedia amplió su actividad consagrándose a la función pública. Fue director general de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1955-1957) y secretario de Cultura de la municipalidad porteña (1957-1958).
Como profesor de Historia de la literatura francesa dio cauce a una de sus pasiones: la poesía de Francia, origen de casi todos sus libros. En sus maduros cuarenta años, publicó "Lecturas", donde, entre otras, se imponían dos figuras dilectas: Paul Valéry y Charles Baudelaire.
En 1947, los "Estudios franceses" enriquecieron la galería de personajes descollantes, y en 1961, "La poesía del simbolismo" acotó aún más el campo de la atracción que sobre el autor ejercían los poetas de la nueva sensibilidad destinada a marcar toda la poesía contemporánea. Valéry, Paul Claudel y Stéphane Mallarmé, del que incluyó, en propia y valiosa traducción, el poema "Las flores", dieron renovadas pruebas de un apasionado estudio que iba a culminar en su "Baudelaire", en 1972. Dedicó un importante trabajo a Enrique Banchs, tradujo "Gaspar de la Nuit", de Aloysius Bertrand, y en su "Mitre, ciudadano" no sólo señaló las virtudes cívicas del prócer sino que dejó asentado su propio credo argentino.
Leonidas de Vedia formó parte de varias instituciones de cultura. La Academia Argentina de Letras lo eligió en 1959 miembro de número, luego secretario y más tarde presidente.
Hombre llano, bien asentado en sí mismo, indiferente a las competencias, imbuido de un noble respeto por el prójimo, dispuesto a manifestar admiración por sus colegas; cordial, generoso y ecuánime; amigo leal, divertido, Vedia sabía hacer grata la vida de quienes estaban a su alrededor, anteponiendo siempre los valores de la persona al relumbrón de las apariencias.




