
Inicios de una literatura
HISTORIA DE LA LITERATURA ITALIANA I Por Alberto Asor Rosa-(Asociación Dante Alighieri)-Trad.: Alejandro Patat-207 páginas
1 minuto de lectura'
Desde su aparición en la década del 70, la Historia de la literatura italiana de Alberto Asor Rosa, titular de Literatura Italiana y director del Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad La Sapienza de Roma, ha sido reeditada y actualizada en reiteradas ocasiones; no obstante, no había sido aún traducida a nuestra lengua. La Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno italiano, ha comenzado a editar una traducción castellana, de acuerdo con la versión revisada en el año 2000 incluida en la colección de CD-ROM de la editorial Einaudi, conjunto que reúne un corpus importante de textos de literatura italiana y crítica. Además del primer tomo, Desde los orígenes hasta el siglo XIV , que acaba de aparecer, está proyectada la publicación de otros dos, dedicados a los siglos XVI a XVIII y a los siglos XIX y XX, respectivamente.
Como señala Alejandro Patat en su Introducción, Asor Rosa caracteriza la literatura italiana como un sistema policéntrico "en que numerosas ciudades capitales (Turín, Milán, Venecia, Florencia, Ferrara, Roma, Nápoles, Palermo, entre las más importantes) produjeron a lo largo de los siglos una cultura propia en lengua florentina -la lengua de prestigio de las clases cultas dominantes- y muchas veces en las lenguas y en los dialectos propios". El volumen I de esta Historia de la literatura italiana explora los primeros pasos del extenso proceso de convergencia cultural, del cual surgiría, con el correr de los siglos, la literatura del país unificado.
Este tomo de la Historia ... de Rosa, destinada en especial a los estudiantes del liceo classico italiano, contiene, por un lado, capítulos animados por una intención panorámica, que trazan las grandes líneas evolutivas y permiten observar los inicios de la poesía y de las formas narrativas. Así, los dos primeros capítulos examinan los orígenes de la literatura italiana -con referencias al marco más amplio de las literaturas romances y la cultura latina medievales- y sintetizan su evolución entre los siglos XIII y XIV, vinculada al proceso histórico que condujo del apogeo a la crisis de las comunas. Esa crisis, que desembocó en el reemplazo de la cultura comunal por una cultura cortesana, es analizada en el cuarto capítulo. Por otro lado, los capítulos tercero, quinto y sexto se consagran, respectivamente, a los tres grandes autores del período: Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
La obra cumple una función introductoria y de difusión muy importante para el público hispanohablante y en particular el argentino, dada la enorme influencia de la cultura italiana en nuestro país. En ese sentido, habría sido quizá adecuado incluir en esta edición algún tipo de cuadro o resumen histórico destinado al público no italiano, para el que muchas referencias y conceptos que Asor Rosa da por sabidos entre los estudiantes italianos no resultan necesariamente obvios. Asimismo, aunque se anuncia que el tomo III contendrá un apéndice final con datos biobliográficos preparado por otros especialistas, habría sido más cómodo que este volumen contara con su propia bibliografía y con alguna guía sobre las ediciones disponibles en español de los textos estudiados, para mejor orientación de quien desee profundizar en la materia.
El profesor Rosa, autor de numerosos estudios (entre otros, Scrittori e popolo , 1965; Genus italicum , 1977; Un altro Novecento , 1999), es un intelectual con un claro compromiso político, como evidencian sus libros La sinistra alla prova (1996) y La guerra (2003). A estas facetas se ha sumado hace poco la publicación de la novela autobiográfica El alba de un mundo nuevo (2005) y la colección de relatos Historias de animales y otras vidas (2006), ya traducidas al castellano.


