Inminente ingreso de Narváez en América TV y en La Red

Compraría acciones de Vila y Manzano
(0)
17 de junio de 2005  

Es inminente la llegada del empresario Francisco de Narváez, en calidad de accionista, a la sociedad que tiene el control de América TV, el canal de noticias pago A 24, la radio La Red, el diario económico Ambito Financiero -cuyo mayor accionista es Julio Ramos- y Junín TV, en la ciudad bonaerense homónima.

Su ingreso -de la mano del empresario mendocino Daniel Vila y José Luis Manzano, ex ministro del Interior del gobierno de Menem- marca un crecimiento de la presencia de Vila-Manzano-Narváez en los medios mencionados y una retracción en el protagonismo de Avila.

Narváez ingresará en una sociedad llamada Zarova SA, que maneja Grupo Uno y Supercanal Holding -el sistema de TV por cable de Grupo Uno-, ambas sociedades de la familia Vila.

Grupo Uno tiene el 60% de AISA, la empresa propietaria de América TV, La Red, el 20% del diario económico Ambito Financiero y el canal Junín TV. El 40% está en manos de la familia Avila. De acuerdo con fuentes inobjetables consultadas por LA NACION, Avila continuará como presidente de AISA y su hijo Juan Cruz seguirá al frente de los contenidos de América TV, como gerente general.

Nuevo polo de poder

Mientras Vila y Manzano ajustan los detalles del acuerdo con Narváez, que sería anunciado a comienzos de la próxima semana, Avila continúa negociando -tal como anticipó LA NACION el sábado último- con el español Antonio Mata, el presidente de Aerolíneas Argentinas, la venta de un diez por ciento del 40% restante que conserva, junto con su socio de toda la vida, Luis Nofal, en AISA.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en destacar que Narváez ingresa en América TV, La Red, Ambito Financiero y Junín TV adquiriendo la mitad de la participación accionaria actual de Vila y Manzano. Ninguna de las cuatro fuentes coincidentes incluyeron en el paquete de medios la frecuencia FM de radio La Red.

Ello conduce a inferir que el contrato de "explotación" suscripto en su momento con el empresario Daniel Hadad, accionista de Canal 9 y dueño de cuatro emisoras de radio, sería en realidad una venta no declarada de la FM, hoy llamada Pop Latina.

Al ingresar en Zarova, Narváez, nacido en Colombia y descendiente de españoles y checos, participará -como el resto de los accionistas- del 85% de América TV y A 24, el 100% de La Red y Junín TV, y el 20% de Ambito Financiero. Anteayer, con la presencia de Avila y Vila, se hizo la presentación de la nueva programación de A 24, el canal de noticias que vino a sustituir a CVN Noticias. Es la cuarta señal dedicada a las noticias en la TV paga.

A partir de esta llegada a los medios de comunicación, por la puerta de la TV abierta y la radio, Narváez desistió de comprar el diario Crónica, según supo LA NACION anoche. De acuerdo con las fuentes seguras que se refirieron a la cuestión, Héctor Ricardo García, dueño del periódico y de Crónica TV, habría decidido no considerar la venta del canal de TV por cable. El dueño de la Rural se aproximó hasta un preacuerdo, que luego se deshizo.

Los medios en los que ingresará Narváez podrían alcanzar una cotización próxima a los US$ 90 millones, según distintas fuentes.

Los voceros señalaron que las relaciones entre Avila, Vila y Manzano siguen siendo "óptimas" y que "el ingreso de Narváez es una buena noticia para el canal América TV, que no tiene caja como otros canales abiertos para sostener sus cuentas equilibradas".

Medios

  • El empresario Francisco de Narváez ingresará en la sociedad que controla el canal América TV, la señal de noticias A 24, la radio AM La Red, el canal Junín TV y el 20% de Ambito Financiero.
  • Su participación se hará a través de la sociedad Zarova, hoy controlada por Grupo Uno, de Mendoza, y la empresa de TV por cable Supercanal Holding.
  • Los actuales accionistas de los medios mencionados son Carlos Avila, Daniel Vila y José Luis Manzano. Narváez ingresa de la mano de Vila y Manzano. Avila negocia la incorporación de Antonio Mata, presidente de Aerolíneas Argentinas.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.