Inquietante viaje hacia la felicidad
El viernes 18 de este mes, la Nueva Biblioteca Argentina LA NACION ofrecerá La octava maravilla , de Vlady Kociancich, una novela de clima fantástico, animada por seres contaminados de irrealidad y en busca de un destino
1 minuto de lectura'
En el mundo de La Octava Maravilla nada es lo que parece, nada es lo que debiera ser y la realidad se bifurca y se disuelve en lugares virtuales instalados en los huecos del sueño. El héroe, Alberto Paradella, es un abogado sin vocación, falso escritor que se gana la vida (y también huye de sus deseos frustrados y del desamor de su mujer) como periodista de Turismo. Atado al recuerdo de su infancia en Villa del Parque, y a la nostalgia de un oficio sencillo (la carpintería de su padre, cuyos pasos hubiera querido seguir) sin embargo se deja atrapar en una vida convencional de fingimientos, con el fin de retener a su amada Victoria. Sus esfuerzos son inútiles, sin embargo. A la vuelta de uno de sus viajes, Alberto descubrirá que su esposa lo traiciona, y que ya lo ha traicionado antes con uno de sus mejores amigos, el intelectual Paco Stein. A partir de esa revelación y esa ruptura, el tiempo comenzará a fluir en direcciones inexplicables.
Así se establece una misteriosa conexión entre lugares distantes y experiencias aparentemente incompatibles: su niñez en una casona de Villa del Parque, y la pensión de Frau Preutz en un Berlín anterior a la caída del muro, donde Paradella cree haber estado por unos días, a la espera de la inauguración de una gran feria turística. En esos días, acicateado por otro argentino (Juan Pablo Miller, que se parece demasiado a Paco Stein) cree haber escrito el guión de una película sobre la vida del poeta nicaragüense Francisco Urquiaga. Es la única ocasión en que Paradella dejará de ser un falso escritor para entregarse, en un acto amoroso y auténtico, a narrar la vida de otro (el poeta aborigen "descubierto" por la elite parisiense) en la que de algún modo siente reflejada la suya propia ("una pobre criatura humana despojada de historia personal, desarraigada y reimplantada en un mundo que no intenta comprender, acosada por las fútiles interpretaciones de los otros..."). Sin embargo, este único momento genuinamente creador parece desvanecerse en el delirio de dos días de enfermedad en un hotel de Viena. ¿Ha sido todo un sueño provocado por la fiebre? Paradella no tiene "testigos", salvo un amigo, el agente de viajes Safet Ñdispuesto a creer en un conocimiento resistente al filtro de la razón, quien lo instruye en el significado de la Octava Maravilla: el mundo virtual del cine, ese viaje que no exige al espectador moverse de su lugar, pero que puede trasladarlo a insospechados e inquietantes territorios. Junto a Safet, Paradella trata infructuosamente de reconstruir su periplo berlinés. Sólo más tarde, desde la terraza de su casa natal en Villa del Parque se asomará al Berlín de su viaje o su pesadilla, y reencontrará a una muchacha rubia (Alicia) a la que piensa haber conocido allí, y a la que en Buenos Aires nadie, sino él, parece ver. Para su mayor desconcierto, la película sobre Francisco Urquiaga se estrena, con éxito, aunque su nombre no aparece en el guión.
La consistente estructura de la novela, su preciso y adecuado manejo de registros literarios y coloquiales, tornan convincente esta historia fantástica, profunda metáfora de la búsqueda de la identidad que conduce a Alberto Paradella en su viaje de melancólicas maravillas hacia un espacio-tiempo indeciso entre la razón y la locura, en el que sólo cabe aferrarse a la ilusión de la felicidad.





