Instalan un pesebre frente a la Casa de Gobierno
Se exponen unas setenta figuras de tamaño natural
1 minuto de lectura'

Un pesebre con figuras de tamaño natural comenzó a instalarse ayer en la vereda de la Casa Rosada, en la calle Balcarce, como una invitación de la Presidencia de la Nación a reflexionar sobre el espíritu navideño. Permanecerá allí hasta el 6 de enero, día de la fiesta de Reyes.
Además, el público podrá visitar dentro de la Casa de Gobierno una muestra de pesebres más pequeños realizados con muy variadas técnicas y de orígenes tan diversos como la Argentina, España, Austria, China y Japón.
Las personas que visiten esa exposición, que estará abierta de lunes a viernes, de 17 a 20, en el Salón Colón de la Casa Rosada, serán invitadas a donar juguetes, ropas y alimentos para los más necesitados, que Caritas hará llegar a distintas zonas del territorio nacional.
La iniciativa de esta celebración navideña surgió de la esposa del jefe del Estado, Inés Pertiné de De la Rúa.
Hoy, a las 18, el Presidente asistirá a una misa con su esposa, integrantes del gabinete nacional e invitados especiales en el patio Colón de la Casa de Gobierno.
En la ocasión será bendecida la muestra, que exhibirá pesebres realizados con técnicas tradicionales argentinas -como el uso de chala de choclo o totoras- o materiales tan diversos como marfil, cerámica, papel doblado -el japonés origami-, colmillos de lobos marinos, corteza de palmeras, tela encolada, palitos de bambú, maderas talladas o piezas de relojería.
La organización corrió por cuenta de la Hermandad del Santo Pesebre, una entidad nacida en Buenos Aires en octubre de 1955 con el fin de dedicarse a "la difusión y elevación piadosa y estética del tradicional pesebre navideño y a todas las expresiones sociales y artísticas relacionadas con él". Esa hermandad se integró en la Federación Internacional Pesebrista, un movimiento surgido en 1952, con sede en Roma, que propugna desarrollar el arte y la belleza en la representación del nacimiento del Niño Dios, diferenciándose de las imágenes en serie.
Ayer por la tarde, varias integrantes de la Hermandad, encabezadas por su presidenta, María Luisa Herrero de Sarasqueta, sanjuanina, ultimaban los detalles de la muestra.
Afuera, en la calle, el abogado Fernando Pugliese ordenaba las figuras de tamaño natural diseñadas en su estudio de arquitectura escenográfica. "Esto no le cuesta un peso al pueblo", comentó. Indicó que la empresa Sandoval donó la cueva del Nacimiento, realizada con espuma de poliuretano recubierta con fibra epoxi, y que las figuras de Jesús, María, José, los pastores y los animales (ovejas, camellos) las presta su estudio. Sólo hubo gastos de traslado, explicó.
Hace unos años, Pugliese realizó un pesebre al aire libre frente a la basílica de San Nicolás de Bari, en la avenida Santa Fe al 1300, y luego levantó otros en distintas esquinas de la ciudad durante la gestión de De la Rúa en el gobierno porteño. Sobre esa base, desenvolvió después el emprendimiento Tierra Santa, sobre la Costanera Norte, y planea extender a otros países este modo de representar didácticamente el advenimiento de Cristo. "No hay que perder de vista qué estamos celebrando en este año 2000", dijo.
Los lunes, miércoles y viernes, a las 19, distintos coros entonarán cánticos navideños.



